Clases de balas y calibres de munición (Revista Nuevo Ejército noviembre 1937)

Clases de balas y calibres de munición (Revista Nuevo Ejército noviembre 1937)

La Revista Nuevo Ejército, órgano de la 47 División, publicó en dos números de noviembre correspondientes al 14 y 21 de noviembre de 1937, dos pequeñas publicaciones sobre las distintas clases de balas y de calibres de munición usuales en las Brigadas Mixtas que componían dicha 47 División, como eran la 49 o la 67 Brigada Mixta.

Reproducimos a continuación ambas publicaciones:

 

Distintos clases de balas y sus características

Figura 1ª. BALA CORRIENTE O LIGERA: Es la empleada corrientemente en los fusiles y máquinas automáticas, de características bien conocidas por todos.

Figura 2ª. BALA CON PUNTA NEGRA: Perforadora, llamada antitanque.

Figura 3ª: BALA CON PUNTA AMARILLA: No es venenosa ni explosiva, como vulgarmente se cree, como tampoco es antitanque ni incendiaria. Bala más pesada que la corriente y de trayectoria más rasante, por lo cual tiene más alcance y menos dispersión. Puede emplearse en ametralladoras automáticas para batir objetivos a largas distancias, razón por la cual deben usarla los buenos tiradores.

Figura 4. BALA CON PUNTA ROJA: Incendiaria

Figura 5ª y 6ª. BALA CON PUNTA VERDE O MORADA: Luminosa. Sirve para tiros contra aeronaves y de noche. Se emplea también para fijar la puntería en días de niebla, en los que la bruma no permite ver la nube de polvo que levanta el proyectil al chocar con el suelo.

FIGURA 7ª. BALA CON PUNTA BLANCA: De humo (para tiro de puntería).

 

Conocimiento de los calibres de munición usuales

Figura 1ª. 7 mm. Este calibre sirve para el fusil español mosquetón, fusil americano y ametralladora Hotchkiss.

Figura 2ª. 7,92 mm. Para fusil checo y ametralladora Maxims alemana.

Figura 3. 7,7 mm. Para fusil ruso antiguo y fusil ametrallador Lewis.

Figuras 4ª, 5ª y 6ª. 7,62 mm. Para fusil ruso moderno, fusil ametrallador de disco Tokarev; fusil ametrallador de cinta Degtayerv; ametralladora Maxim rusa y ametralladora Colt.

Figura 7ª. 8,03 mm. Para fusil ametrallador media luna (Chauchat) y ametralladora Saint Etienne.