Itinerario de los vestigios de la Guerra Civil en Los Monegros

Itinerario de los vestigios de la Guerra Civil en Los Monegros

Compartimos la información sobre los vestigios de la Guerra Civil en Los Monegros, también conocida como Ruta Orwell, aunque en este caso se ha ampliado a algunos municipios más.

La ruta se distribuye entre 8 lugares diferentes, destacando en primer lugar el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón ubicado en Robres. Es un buen punto de partida para conocer de primera mano como se desarrolló la contienda en Aragón y que sirve perfectamente para comprender muchos de los sucesos que se llevaron a cabo. Los siguientes lugares a visitar son los vestigios que aun se conservan alrededor de Los Monegros y que han sido recuperados a lo largo de estos años. Entre ellos destaca sin lugar a dudas las posiciones de la Sierra de Alcubierre, donde el visitante puede adentrarse en la posiciones republicanas que defendían la sierra a través de sus trincheras. Otras posiciones importantes y espectaculares, también en Alcubierre, es la Ruta de las Tres Huegas, donde se puede visitar una zona recuperada que sirvió como vivac y descanso para las tropas franquistas. Muy cerca de este lugar se encuentra el monolito que conmemora la Batalla de San Simón, ocurrida el 9 de abril de 1937.

Otros puntos de interés en esta maravillosa ruta es el nido de ametralladoras de Lanaja, el refugio antiaéreo de Monegrillo, la posición de Santa Quiteria en Tardienta o la Fuente del Saso en Albalatillo, éste último perteneciente al campo de aviación de Sariñena y en el que hemos desarrollado diferentes trabajos de recuperación a lo largo de estos años.

La visita a todos estos lugares hace de este itinerario una ruta muy recomendable para conocer los diferentes vestigios que se encuentran en la zona de Los Monegros.