PROYECTO DE FORMACIÓN Y PLANTILLA PARA UNA BRIGADA MIXTA DE FUERZAS PIRENAICAS

PROYECTO DE FORMACIÓN Y PLANTILLA PARA UNA BRIGADA MIXTA DE FUERZAS PIRENAICAS

Según las características que presentaba la guerra en alta montaña debido al terreno donde debía de operar, los principios generales que regulaban la estructura de las unidades de Brigadas Mixtas no tenían más remedio que ser esencialmente modificados.

La nueva organización del frente aragonés que había sido remitida a la Consejería de Defensa de la Generalitat de Catalunya a principios de 1937 por lo que a la zona norte del Alto Aragón se refería, presentaba diferentes dificultades. Entre ellas destacaba que existían pocas vías de comunicación en el Alto Pirineo; la compartimentación del terreno por las zonas impracticables del mismo que lo dividían en frentes sin continuidad posible, así como la naturaleza del terreno. Todo ello hacía que los efectivos militares del Regimiento Pirenaico Nº 1 que estaba asignado a esta zona, se hallaran condicionados siempre a la contextura del terreno; y por la dificultad de aprovisionamiento y lo limitado, en cuanto al movimiento se refiere, se hallaban también obligados a una reducción de efectivos militares con todo y tener un mayor frente asignado. Así por tanto, bajo el punto de vista de organización, resultaba preciso centralizar de tal manera los medios indispensables para conservar su movilidad y eficacia, que en la práctica se podía decir que estas fuerzas tenían que actuar la mayoría de las veces disponiendo de elementos propios y casi autónomamente, obligadas como lo estaban por la compartimentación del terreno.

Tropas del Regimiento Pirenaico nº1 desfilando en Barcelona (Biblioteca Nacional de España)

Al poner a consideración del Estado Mayor Central y de la sección de Organización del Ministerio de la Guerra las plantillas, adaptadas a la necesidad de la zona de alta montaña donde actuaba este Regimiento, organizado expresamente y por tanto especializado a esta zona, se tuvo en cuenta conservar en lo posible la plantilla del Ministerio. Para ello se intentó dotar a estas fuerzas a semejanza de las tropas alpinas suizas, austriacas, italianas y francesas, que tenían como norma directriz la rapidez de su movimiento. Por este motivo era imprescindible contar con todos los elementos propios que necesitasen para subsistir durante el tiempo preciso que el alto mando conviniera en una región montañosa, aislada y falta de comunicaciones, base de la necesidad de adaptación de procedimientos habituales de marcha, estacionamiento, seguridad y combate, que para la eficacia de estas fuerzas que se apoyaban en la ligereza de su actuación precisaban. Estas eran las razones que hacían pensar en la conveniencia de formar una Brigada Mixta Pirenaica, al norte de la Brigada Mixta Autónoma 130, y cuya zona a cubrir partía de Broto y se remontaba hasta el límite de la frontera francesa, teniendo como objetivo inmediato las poblaciones de Sallent de Gállego y Canfranc, con sus carreteras que comunicaban a Francia y la posibilidad de realizar una maniobra envolvente por el norte sobre Jaca.

Cabe destacar que la Compañía de fusileros granaderos de infantería, tendría que realizar servicios que la aislara casi por completo del resto de las fuerzas, ya que tanto la Compañía de Servicios de la Brigada Mixta del Batallón de infantería, como la Compañía de ametralladoras de la misma unidad, tenían sus pelotones destacados a las tres Compañías de fusileros granaderos para cuando estas tuvieran que ir solas a cumplir un cometido determinado. El personal que nutría estas fuerzas era escogido, porqué el de la Compañía de Esquís, que hacía las veces de escuadrón para los reconocimientos, estaba integrado por guías y deportistas de las numerosas Sociedades excursionistas de Catalunya, y en general el de todas sus unidades, por gente ya avezada a los Pirineos.

Tropas de montaña realizando ejercicios (Biblioteca Nacional de España)

RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONÍAN LA BRIGADA MIXTA PIRENAICA.

CUARTEL GENERAL

– Jefe de Brigada, Jefe de Estado Mayor y del Cuartel General, Ayudante, Pagador, Médico-Cirujano, Farmacéutico, Oficinas, Pelotón de protección del Cuartel General (2 Ametralladoras para la defensa D.C.A.), Sección de Trasmisiones, Equipo Quirúrgico, Farmacia y Pagaduría de Haberes de la Brigada.

INFANTERÍA (3 Batallones)

Batallón de infantería

PLANA MAYOR.- Jefe de Batallón, Ayudante y Jefe de la Compañía de Puesto de Mando, Pagador Habilitado, Jefe de Abastecimientos, Médico, Veterinario y Compañía de Puesto de Mando.

1 Sección: Pelotón de Trasmisiones, Pelotón de Evacuación Sanitaria y Pelotón de Cocinas a lomo.

2 Sección: Pelotón de zapadores, Pelotón de Explosivos y Pelotón de Pontoneros.

3 Sección para el tren de Batallón: Pelotón de municionamiento, Pelotón de víveres y pelotón de bagajes.

Las Secciones 1 y 3 tenían sus pelotones destacados por escuadras a las Compañías de fusileros granaderos, excepto el de Transmisiones, que debía quedar siempre en las inmediaciones del puesto de mando del Jefe del Batallón.

3 Compañías de fusileros granaderos.- A tres Secciones, a 2 pelotones, a 3 escuadras, (una de estas con 1 Fusil Ametrallador y otra con un mortero de 50 mm.).

TOTAL para la Compañía: 6 Fusiles Ametralladores y 6 morteros de 50 mm.

Compañía de ametralladoras. Sección de ametralladoras (6 ametralladoras)

Sección de máquinas de acompañamiento (3 morteros y 3 cañones de Infantería).- Ambas destacables por pelotones a las tres Compañías de fusileros granaderos . (1 pelotón de la Sección de máquinas de acompañamiento llevaba 1 mortero y 1 cañón de Infantería).

ARTILLERÍA

2 Baterías de Artillería de Montaña de 105 mm con 3 piezas.- (Debía organizarse un grupo de tres Baterías; pero en atención a las escasez del material con que se contaba, no era más que dos Baterías).

INTENDENCIA

Compañía.

1 Sección (Servicios ). Un pelotón de víveres y otro de carnización, y otro de fabricación de pan.

2 Sección (tropas). Una Sección de tres pelotones para los convoyes, desde la retaguardia al Cuartel General, y desde éste a los puestos de mando de las unidades.

SANIDAD

Sección de evacuación Sanitaria.- Con artolas y literas, para el transporte de heridos, accidentados y enfermos, desde los puestos de mando de las unidades al Cuartel General, y desde éste a la retaguardia.

MUNICIONAMIENTO

Sección.

Un pelotón para el Parque de municiones, y otro para el servicio de municiones a las diversas unidades de la Brigada.

NOTA. Para la exploración y reconocimiento, se podía utilizar la Compañía de esquís ya organizada anteriormente.