Nido de ametralladoras de Salvamento de Sant Feliu de Guíxols

Nido de ametralladoras de Salvamento de Sant Feliu de Guíxols

En Sant Feliu de Guíxols (Girona), actualmente todavía se conservan algunos nidos de ametralladoras de los que se construyeron durante 1937 para defender la costa y evitar un hipotético desembarco de tropas franquistas. El más espectacular de todos los que se construyeron y que todavía se conserva es el nido de ametralladoras llamado de Salvamento, situado junto al puerto. Estaba construido de cemento armado, con una galería con cuatro aspilleras con capacidad para varios fusileros en cada una de ellas, orientadas hacia el puerto y la playa. A través de éste pasillo se llegaba a los dos nidos de ametralladoras. El primero de ellos contaba con dos aspilleras, mientras que el segundo sólo con una por donde poder abrir fuego.

A diferencia de otros nidos de ametralladoras, el nido de Salvamento tenía un papel más importante, tanto por su capacidad como por su poder de fuego, así como por las zonas que batía.

Actualmente está recuperado y de forma ocasional el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols realiza visitas guiadas a su interior.