Villanueva de Huerva: frente de guerra

Villanueva de Huerva: frente de guerra

La localidad de Villanueva de Huerva quedó establecida como frente de guerra a partir del 22 de septiembre de 1936, cuando la cercana localidad de Fuendetodos, hasta esa fecha en manos franquistas, fue ocupada por los republicanos. De hecho fue un golpe de mano que se tradujo en una ofensiva sorpresa protagonizada por unos 140 milicianos pertenecientes a la columna Carod-Ferrer que se enfrentaron a un grupo de guardias civiles y falangistas que se encontraban en el pueblo. Las fuerzas rebeldes recibieron el apoyo de unos 700 efectivos mientras que las republicanas recibieron el apoyo de la Columna Ortiz, estableciéndose una lucha por Fuendetodos que duró dos días. Los republicanos consiguieron salieron victoriosos de estos combates y además de ocupar Fuendetodos, también se hicieron con algunas zonas del propio municipio de Villanueva de Huerva; estableciendo ambdos bandos diferentes posiciones defensivas.

<strong>Coche de la Columna Ortiz</strong>

Coche de la Columna Ortiz

<strong>Milicianos de la Columna Ortiz al tomar Azaila</strong>. Todocolección

Milicianos de la Columna Ortiz al tomar Azaila. Todocolección

Por parte franquista, se construyeron diferentes posiciones defensivas que cerraban por el sur el que era conocido como el cinturón defensivo de Zaragoza, situadas las más importantes alrededor de la carretera de Fundetodos con la intención de frenar cualquier avance republicano que pudiera venir de esa dirección. Incluso en las alturas más inmediatas situadas a retaguardia y que dominaban la localidad de Villanueva de Huerva, se establecieron también diferentes posiciones defensivas como observatorios y trincheras con el doble objetivo de vigilar a las fuerzas republicanas, y al mismo tiempo disponer de más zonas atrincheradas para completar así la defensa. Por su altura y su visión sobre el campo enemigo, se eligió el Picocho para establecer estos puntos de vigilancia y defensa, construyéndose en sus alturas diferentes trincheras.

<strong>Posiciones defensivas franquistas de Villanueva de Huerva</strong>. AGMAV, M. 602,26.

Posiciones defensivas franquistas de Villanueva de Huerva. AGMAV, M. 602,26.

<strong>Posiciones defensivas franquistas de Villanueva de Huerva</strong>. AGMAV. M. 2085, 28

Posiciones defensivas franquistas de Villanueva de Huerva. AGMAV. M. 2085, 28

<strong>Fortín del bando sublevado en Villanueva de Huerva</strong>. GRIEGC

Fortín del bando sublevado en Villanueva de Huerva. GRIEGC

Por su parte, los republicanos organizaron su defensa a partir del dominio que tuvieron de las alturas, estableciendo toda una serie de trincheras, observatorios, nidos de ametralladoras y refugios para el personal. Éste fue el caso del macizo llamado como El Frontón, que con su gran altura dominaba toda la llanura de la carretera hacia Villanueva de Huerva. Fue el sitio elegido por los republicanos para erigir, entre otras construcciones defensivas, un observatorio con el objetivo de poder observar cualquier movimiento de tropas franquistas o un posible avance hacia Fuendetodos.

<strong>Mapa franquista sobre posiciones republicanas en el sector Villanueva de Huerva-Fuendetodos</strong>. AGMAV, M.1259,15

Mapa franquista sobre posiciones republicanas en el sector Villanueva de Huerva-Fuendetodos. AGMAV, M.1259,15

<strong>Imagen de la zona de Villanueva de Huerva desde el observatorio republicano situado en El Frontón</strong>. GRIEGC

Imagen de la zona de Villanueva de Huerva desde el observatorio republicano situado en El Frontón. GRIEGC

<strong>Observatorio republicano en El Frontón</strong>. GRIEGC

Observatorio republicano en El Frontón. GRIEGC

Sin embargo, el 9 de marzo de 1938 fue precisamente este lugar el elegido para que el Cuerpo de Ejército Marroquí iniciara su ofensiva en la que se conocería como Batalla de Aragón, avanzando por la carretera y arrasando las defensas republicanas, llegando a ocupar la población de Fuendetodos ese mismo día.