El Observatorio de La Figuera

El Observatorio de La Figuera

En el término municipal de La Figuera (Priorat), cerca de la ermita de Sant Pau, se conserva un observatorio construido por las tropas republicanas con una vista formidable sobre el río Ebro, y que fue utilizado en gran medida durante la famosa Batalla del Ebro.

Los trabajos para construir un observatorio en el término municipal de La Figuera se iniciaron en mayo de 1938, situado a unos 500 metros de la Ermita de Sant Pau, en concreto en la punta sur de la colina, y a poco más de 10 km del río Ebro. El observatorio contaba con una vista extraordinaria, ya que abarcaba desde Fayón, la hondonada del Ebro y las sierras de la Picossa, Cavalls y Pàndols, hasta prácticamente Móra d’Ebre.

Respecto a los trabajos en el observatorio, éstos se prolongaron durante un mes y medio, excavando en la roca una gran trinchera de forma circular revestida de cemento, con un espacio central dedicado para la observación, y camuflándose con tierra y vegetación. En la parte trasera del observatorio, se encontraban las cabañas que fueron utilizadas por los militares republicanos. Actualmente todavía se conservan bastantes de éstas. El observatorio tuvo una gran utilidad durante la Batalla del Ebro, ya que el propio jefe del Ejército del Ebro, el coronel Juan Modesto Guilloto, siguió el inicio de la ofensiva desde el mismo. La importancia de este observatorio lo demuestra el hecho de que se instalara el puesto de mando del Ejército del Ebro en la casa nº1 de la Plaça de la Vila, en el mismo pueblo de La Figuera.

En cuanto el acceso al observatorio, éste es muy sencillo, ya que se encuentra señalizado y muy cerca de la ermita de Sant Pau, situada a las afueras de La Figuera. Se llega cogiendo la primera salida a mano derecha de la carretera T-730 en dirección a La Torre del Espanyol, por un camino asfaltado que sube hasta la citada ermita.