La Batería de Costa de Malgrat de Mar

La Batería de Costa de Malgrat de Mar

La batería de costa de Malgrat de Mar estaba situada a unos 600 metros de la playa en una cota de 44 metros, emplazada en una colina en la vertiente que daba al mar, situada al oeste del pueblo de Malgrat de Mar. En su vértice existía una torre de las que antiguamente se utilizaban para la vigilancia de la costa utilizada como observatorio y lugar de mando, y donde a mano derecha estaban los transformadores de luz y fuerza.

En mayo de 1937 se habían hecho varios trabajos para emplazar la batería de Malgrat de Mar, que estaba compuesta por cuatro explanadas colocadas en línea en dirección al mar, donde albergaban primero cuatro cañones 155 mm Krupp modelo 1875 y que posteriormente serían reemplazados por cuatro obuses de 150 mm de Bronce modelo 1891, camuflándose los cañones con unos toldos de lana de color verde[1]. La anchura de las explanadas era de unos 8 metros y el nivel de dos de ellas un metro más alto que la de las otras dos restantes, comunicadas las cuatro por un camino de 45 metros y reforzado éste con una pared de contención. De este camino salían otros dos pasillos subterráneos de unos 2,20 metros; además de un pasillo que no llegaba a los  2 metros de largo realizado con vuelta de tres gruesos, y otro de 11 metros realizado con losa de hormigón e hierros del 20 espaciados en 0,15 metros. Estos pasillos comunicaban con los recambios de la batería, uno para cada dos piezas, donde se situaban en cada uno de ellos el recambio de cargas y el recambio de proyectiles respectivamente. Los recambios se encontraban situados en un terreno de cuarzo pero en estado de descomposición, excavados en galería con un grueso de tierra encima de ellos variable de 3 a 5 metros aproximadamente, y protegidos además con una losa construida en la superficie del terreno de 0,50 metros de grueso, armada con redondos en forma de cuadrícula de 10 cm de lado[2]. Para su comunicación se construyó un camino para que desde la carretera se pudieran subir los cañones, y a la derecha del camino de acceso, cercano a la primera pieza, se encontraba situado el barracón del Cuerpo de Guardia de la batería, que contaba con un comedor, oficinas, dormitorio y letrina, mientras que el personal se alojaba en un antiguo convento situado en el pueblo. Por su parte, el torreón que se utilizaba de observatorio y puesto de mando había sido pintado de un color terroso oscuro que lo disimulaba, y en la misma dirección hacia el mar, estaba el campanario de la iglesia que seguía naturalmente del mismo color de la piedra, con su contorno muy parecido al del torreón. Pero este campanario, mucho más visible que el torreón desde el mar, había producido cierta confusión, ya que habían caído granadas en un bombardeo efectuado por los barcos rebeldes sobre unas casas que guardaban respecto al campanario la misma posición relativa que las trincheras de la batería tenían respecto con en el torreón, produciendo por tanto éste un error de punto de referencia[3].

Croquis de la batería de costa de Malgrat de Mar

Croquis de la batería de costa de Malgrat de Mar

Archivo General Militar de Ávila

Un oficial inglés que visitó todas las baterías de costa del litoral catalán durante la primavera de 1937 , en su informe sobre la costa catalana de mayo de 1937, decía que se sentía admirado al ver el enorme trabajo que suponía la construcción de un emplazamiento de batería para después llevar cañones como los citados, teniendo en cuenta que el objetivo inmediato era el de responder al ataque de buques de guerra modernos, armados con cañones modernos y de calibre muy superior, además de situar la batería a más de una milla de la costa de distancia, quedando así aún más lejos el alcance de estos antiguos cañones[4].

Croquis de un agente rebelde sobre la batería de Malgrat de Mar

Croquis de un agente rebelde sobre la batería de Malgrat de Mar

Archivo General Militar de Ávila

Respecto las piezas de la batería de Malgrat de Mar, se emplazaron originalmente cuatro obuses de Bronce 150 mm MATA, tal y como recoge una relación sobre artillería de costa de marzo de 1937. A finales de noviembre, se informaba que dos de las piezas tenían que ser destinados a Cabo de Creus, y las otras dos a Blanes. En cambio en dos de los cuatro emplazamientos que existían se tenían que disponer dos cañones de Hierro Entubado de 150 mm Ordóñez procedentes de la batería de Montgat.

A principios de 1938, la batería pasó a denominarse como 8ª Batería de Costa, siendo el delegado de la batería J. Padrosa Sánchez de la CNT, y  comandante de la misma Juan Aguilar, afiliado al Partido Socialista. También contaba con los tenientes José Bentue Lascros, Antonio Vidal Salón y Alberto Gutiérrez Méndez (éste último de Artillería). Formaba parte de la dotación de la batería el teniente sanitario Santos López Bernabé, de la CNT; el mecánico ayudante Constantino Vacileff de la FAI; y el artillero José Valiente de la CNT. Con la reestructuración de marzo de 1938, la batería de Malgrat de Mar quedó englobada dentro del Sub-sector Costa Brava del Sector de Girona. Por otra parte, las piezas artilleras no abandonaron el emplazamiento de Malgrat de Mar hasta el 30 de diciembre de 1938, cuando fue creado un nuevo Grupo Móvil con las piezas de Sant Feliu de Guíxols y Vilanova i la Geltrú.

Imágenes actuales de la Batería de costa de Malgrat de Mar

Imágenes actuales de la Batería de costa de Malgrat de Mar

[1] AGMAV C2257,Cp.6, D.1/71.

[2] AGMAV, C.2257, Cp.6, D.1 /81.

[3] AGMAV, C.2257, Cp.6, D.1 /110-111.

[4] AGMAV C.2451, Cp. 1 /  25.