El observatorio de Sidamon (Lleida)

El observatorio de Sidamon (Lleida)

Sidamon, un pequeño pueblo situado en la comarca del Pla d’Urgell, cerca de Mollerussa y a menos de 20 km de Lleida, quedó durante buena parte de la guerra situada en la retaguardia. En cambio, a partir de marzo de 1938, la ofensiva del ejército rebelde llevada a cabo en Aragón culminó en la entrada de la guerra en Cataluña, con la toma de Lleida y el establecimiento del frente a los ríos Noguera Pallaresa, Segre y Ebro. Desde abril de 1938 hasta enero de 1939, estos tres ríos marcaron la línea de frente, construyéndose alrededor de ellos para ambos bandos muchas posiciones defensivas. De hecho, la línea fortificada republicana del Segre era la más larga y más importante para la defensa de Cataluña, construyéndose en ella multitud de elementos como nidos de ametralladoras, trincheras, observatorios, refugios, posiciones artilleras, etc…

Línea del frente y situación de fuerzas republicanas en el sector de Sidamon en 1938

Línea del frente y situación de fuerzas republicanas en el sector de Sidamon en 1938

Uno de estos elementos eran los observatorios, unos emplazamientos construidos normalmente en los puntos más elevados y con buena visibilidad, con el objetivo de poder observar con una ligera protección cualquier movimiento de tropas o aviación enemigas.

Observatorio de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona)

Observatorio de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona)

El observatorio de Sidamon, situado en una colina elevada y con unas buenas vistas, era precisamente uno de estos elementos, que tenía el objetivo de poder detectar cualquier movimiento de tropas proveniente sobre todo de Lleida, en manos de los rebeldes desde principios de abril de 1938. Este observatorio contaba además con una trinchera que lo comunicaba con un refugio, excavado en el interior de la colina y que servía para la protección de los vigías.

Planimetría del observatorio de Sidamon

Planimetría del observatorio de Sidamon

Durante 2016 procedimos a limpiarlo y recuperarlo, estando en 2019 (fecha de las fotografías siguientes) de la siguiente manera: