El nido de ametralladoras del Racó en la Playa de La Pineda de Vila-seca (Tarragona)

El nido de ametralladoras del Racó en la Playa de La Pineda de Vila-seca (Tarragona)

Nido de ametralladoras del Racó, en la Playa de La Pineda de Vila-seca (Tarragona)

 

Superficie: 54 metros cuadrados

Coordenadas: 41º3’59.41 N        01º10’48.533 E

 

Este nido de ametralladoras se encuentra situado en un extremo de la playa de La Pineda, conocido como el Rincón, en el término municipal de Vila-seca, en la provincia de Tarragona

Situación del nido de ametralladoras

Situación del nido de ametralladoras

Formaba parte de las fortificaciones que construyeron los republicanos durante la primera mitad de 1937 para defender la costa ante cualquier intento de desembarco de tropas del bando rebelde. En cuanto a su construcción, toda la estructura estaba hecha en roca viva, cubierta con piedras; mientras que su interior estaba revestido de hormigón y el nido de ladrillos, con vigas de hierro que la sostenían. Además, contaba con cuatro aspilleras, dos frontales y las otras dos laterales, siendo su planta rectangular y el testero semicircular.

Sección

Sección

Planta

Planta

Alzado

Alzado

Actualmente, el nido de ametralladoras se encuentra cerrado por la parte de su acceso, donde tiene instalada una puerta. Igualmente, el pasillo interior de acceso al nido para la ametralladora presenta un par de respiraderos para la ventilación del interior de la estructura. Como curiosidad, el nido de ametralladoras se encuentra modificado por una estructura ubicada en su techo.