Las fortificaciones de la Línea del Cinca en Naval

Las fortificaciones de la Línea del Cinca en Naval

Continuando con otras entradas que hemos realizado en este blog sobre diferentes municipios aragoneses que estaban integrados en la Línea fortificada del Cinca, (la línea fortificada más importante que se construyó en Aragón durante la Guerra Civil por parte del bando republicano);  el municipio de Naval ubicado en la comarca del Somontano era uno de ellos.

Naval en 1938

Naval en 1938

La posición de Naval correspondía al sector de Boltaña dentro de la Línea Fortificada del Cinca. El inicio de esta línea fortificada se inició a finales de agosto de 1936, pero las obras de fortificación no iban más al norte de Castejón del Puente. Sin embargo, y petición del coronel Villalba, que tenía su cuartel general en Barbastro, se decidió también seguir fortificando más hacia el norte, siendo el límite Boltaña; inciándose las obras en este nuevo sector, denominado Sector Boltaña en noviembre de 1936. Hay constancia que en general, se trabajó en las posiciones de la Línea Fortificada del Cinca hasta finales de 1937; e incluso en algunas posiciones, como es el caso de Albalate de Cinca, también se trabajó en enero de 1938.

En el caso concreto de Naval, cabe destacar que las fortificaciones se complementaban con la posición de El Grado. El objeto de esta posición doble (Naval-El Grado), era evitar el paso por las carreteras de Boltaña a El Grado, Barbastro a Naval, pasando por La Hoz de Barbastro y la que iba de La Hoz de Barbastro a El Grado, así como también el paso del río Cinca por la carretera de Barbastro a Graus.

Posiciones defensivas de Naval

Posiciones defensivas de Naval

Sobre las posiciones defensivas que se construyeron en Naval, existen varias fuentes que pueden esclarercer este asunto. Así pues, y según una Memoria presentada por el propio ejército republicano a finales de enero de 1937 se decía que en los montes de Pisa, próximo a Naval, se había construido un emplazamiento para dos piezas de montaña de 105 mm para batir la carretera de Naval hacia Barbastro; así como otro emplazamiento, también para dos piezas, que se había construido con objeto de batir la carretera que venía de Boltaña.

En la Memoria de finales de enero de 1937 también se decía que “se construyen trincheras para 300 hombres y nidos para ocho ametralladoras, mas los abrigos subterráneos para el personal y el municionamiento. En el monte de Iñan, que esta muy próximo a El Grado, se emplazan dos piezas de montaña de 105 mm, que baten el sector que comprende el puente de la carretera de Graus, la carretera de Barbastro y la de La Hoz de Barbastro. Otro emplazamiento, también para dos piezas de 105 mm puede cruzar sus fuegos con el primero de los emplazamientos de los montes de Pisa.

También se construyen trincheras para 300 hombres, nidos para doce ametralladoras, con sus abrigos para personal y municiones. Además, y con el objeto de prevenir una infiltración del enemigo, entre Naval y El Grado, se han construido en los espolones que hay en la izquierda de la carretera, yendo de El Grado a Naval, unas trincheras capaces para 300 hombres y nidos para cuatro ametralladoras y en el cerro, que hay inmediato a El Grado, en dirección a Naval, un emplazamiento para dos piezas de artillería de montaña y trinchera para 30 hombres”. El informe finalizaba diciendo que todos los atrincheramientos llevaban sus caminos cubiertos, así como los abrigos necesarios para todo el personal y materiales y repuesto de municiones. Igualmente, para el servicio de las posiciones de Naval y El Grado, se construían ya en esas fechas pistas de acceso que tendrían una longitud de varios kilómetros.

Por otro lado, en un informe-resumen de las fortificaciones de la Línea del Cinca referente a la artillería, los emplazamientos de Naval estaban englobados en el sector de Monzón, concretamente en la Agrupación de El Grado. La misión de éstos emplazamientos artilleros era detener ofensivas enemigas procedentes del norte o de Boltaña y de Barbastro, pasando la línea por los puentes de El Grado, Estadilla y Monzón, cruzando fuegos unas baterías con otras para no dejar ningún espacio sin batir.

Por consiguiente, la Agrupación del Grado comprendía dos emplazamientos de 105 mm y uno de 75 mm formando parte del núcleo defensivo (baterías de Pisa, Rosico e Iñán). Por su parte, las baterías de flanqueo eran: un emplazamiento de 75 mm en Bolturina y dos emplazamientos de sección en Olvena y La Puebla de Castro. En cuanto al municionamiento de este sector se llevaba a cabo por la carretera de El Grado y la pista a construir hasta las Torres del Arzobispo.

Imagen actual de un nido de ametralladoras de Naval

Igualmente, gracias a otra documentación sabemos las obras de las posiciones defensivas que se estaban llevando a cabo a finales del mes de abril de 1937 en Naval[1]. Respecto a esta información, existían las fortificaciones que se construían tanto en el monte Pisa como en las Salinas.

En el Monte Pisa y para la Infantería, se habían construído a finales de abril de 1937 las siguientes posiciones:

Posiciones defensivas en Monte Pisa a 30 de abril de 1937

 

Por su parte, la posición de Salinas se dividía en dos sub-posiciones, siendo el progreso de éstas durante el mes de abril las siguientes:

Posiciones defensivas en Las Salinas a 30 de abril de 1937

 

Por último, otra documentación nos refiere todas las posiciones que existían en Naval en octubre de 1937 y su estado constructivo en esas fechas[2]. En estas fechas, las fortificaciones de Naval estaban integradas en lo que se conoció como Sub-sector Puebla de Castro y según un informe de obras, se citan las siguientes posiciones y su estado constructivo:

Infantería

  • Trinchera: 500 metros de trinchera.
  • Caminos de unión de trinchera: 90 metros de 0,70 metros x 1,80 metros.
  • Refugios: 2 de tipo corriente de galería rectangular de 9,90 metros x 2,10 x 1,80 metros con dos bocas de acceso de 1,30 metros de ancho por 6 metros de longitud. Un refugio en la contra-pendiente de una sola boca, en construcción. Un refugio para ametralladora y municiones de la misma.
  • Una casamata doble blindada con paredes de ladrillo de 0,60 metros y cubiertas con techo de hormigón de un grueso de 0,80 metros armado con carriles de 0,30 metros. Una casamata doble terminada.
  • Pistas: 1.800 metros de pista de 1 metro de ancho de unión con la carretera de El Grado a Boltaña.

 

Artillería

  • Observatorio: Uno terminado y otro en construcción.

Para finalizar, cabe decir que todas estas posiciones defensivas no cumplieron el objetivo con el cual fueron diseñadas debido al rápido avance del ejército del bando sublevado a finales de marzo de 1938. Si que es necesario mencionar que en Chalamera o en Estada se llevó a cabo una ligera resistencia por parte de las tropas republicanas, aunque poco pudieron hacer ante la superioridad de su rival. En líneas generales por lo tanto, todas estas construcciones defensivas supusieron un elevado coste económico y humano que realizó el bando republicano sin que sirviera para su objetivo de resistencia.

 

Estado actual de diferentes posiciones defensivas de Naval

[1] Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Archivo CNT).

[2] AGMAV. C.2451, Cp.7 Doc.1-44.