La batería de costa de La Martinenca en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona)

La batería de costa de La Martinenca en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona)

La batería de costa de La Martinenca, situada a 4 kilómetros al sur de Sant Carles de la Rápita y con el que se controlaba el acceso al puerto de los Alfaques, estaba emplazada en la misma orilla del mar en la playa, y estaba compuesta por una casamata de artillería construida con cemento para dos piezas. Cada pieza tenía sus argollas y tensores, que habían quedado sólidamente empotrados en cemento, además de contar con su correspondiente pasillo de hormigón que enlazaba con el camino de acceso a la carretera de Sant Carles de la Ràpita, aparte de las diferentes dependencias como el polvorín. La batería de costa estaba flanqueada por dos nidos de ametralladoras circulares, una a cada lado como defensa más inmediata de ésta[1].

Plano de la batería de costa de La Martinenca

Plano de la batería de costa de La Martinenca

Según el inventario del ejército realizado una vez terminada la guerra[2], ante estas posiciones y cruzando la carretera, a unos 200 metros, existía una casa de ladrillo en estado ruinoso, que según parecía había sido destinada para cocina, lavabos y lugar de limpieza; y a a unos 8 metros, se encontraba otra casa de mayores dimensiones, con tres puertas de acceso. La primera puerta de la izquierda daba acceso a una habitación destinada a la cocina, con dos puertas: una en la parte posterior y la otra en la nave central, con puerta principal. Esta habitación contaba con varias ventanas con una puerta que daba a otra habitación con la tercera puerta de entrada, sin carpintería, y a 20 metros de ésta última se encontraba el observatorio. Éste estaba situado a unos 6 metros de altura sobre una plataforma de 2 metros cuadrados, construido de cemento y hormigón y existiendo a su derecha un aseo.

A 80 metros de este observatorio se encontraba una gran nave destinada a garaje de 16 metros de longitud por 10 metros de ancho, contando con un pasillo para reparación de averías con desagües de escape. Era una nave que no tenía el techo cubierto, ya que solo tenía colocadas vigas de hierro, pero contaba con grandes ventanas. A 1,5 km de la carretera y a 30 metros sobre el nivel del mar se encontraba también un emplazamiento de reflector, punto de observación para la costa, de gran alcance, situado en una nave de 7 metros de longitud por 4 metros de ancho, construida de cemento armado. A su izquierda tenía una habitación destinada a cocina y más a la izquierda, un lavabo con un pequeño aljibe de agua potable; mientras que en la parte posterior tenía una trinchera en forma de Y finalizando en dos puntos de 2 metros de profundidad por 3 metros de ancho.

Imágenes de la batería de La Martinenca en 1938

Imágenes de la batería de La Martinenca en 1938

Por otra parte, los sublevados tuvieron noticias sobre esta batería según una nota del 23 de junio de 1937, donde se informaba que en la playa de la Martinenca se estaba construyendo desde hacía un mes una batería de costa moderna e importante, y que existían cuatro cañones de 150 mm de 1877 marca Krupp situados en barbeta y protegidos por fortificaciones de tierra a norte y sur[3].

En cuanto a las piezas de la batería, en marzo de 1937 se emplazaron dos obuses de Bronce de 150 mm situados en La Martinenca, a la entrada del puerto de los Alfaques. A finales de noviembre se decía que las piezas que habían estado emplazadas en la batería eran dos cañones de Acero de 150 mm Krupp y que en estas fechas estaban en espera de poder ser emplazados en Alcanar. Igualmente, también se informaba que se encontraba armada con dos obuses de Bronce de 150 mm procedentes de la batería de l’Ametlla de Mar; unas piezas que por otro lado necesitaban algunos ajustes para aumentar su sector de fuego. A principios de 1938 era su delegado Alfonso Cartañá Ferré, de la CNT; y con la reestructuración de marzo de 1938 pasó a denominarse 33ª Batería, abandonando su emplazamiento con la ofensiva de los sublevados al sur del Ebro en abril de 1938.

Imágenes actuales de la batería de La Martinenca

Imágenes actuales de la batería de La Martinenca

[1] Estudi i documentació dels elements del patrimoni local i de la Guerra Civil del terme municipal d’Alcanar (Montsià). Empresa Atics. 2010 y BPR-UB. FP Infiesta. Caja 2.

[2] CLARA, Josep, Els búnquers de la costa catalana. Patrimoni militar en temps de guerra (1936-1939). Págs. 116-117.

[3] AGMAV. Armario 19, Legajo 7, Carpeta 12, Documento 1.