Las Fortificaciones de la Línea del Cinca en Estada

Las Fortificaciones de la Línea del Cinca en Estada

En otras entradas anteriores ya hemos hecho mención a las fortificaciones que se llegaron a construir a lo largo del río Cinca en lo que se conoció como la Línea del Cinca. Consistía en una línea fortificada de unos 180 km que iba desde Boltaña (Huesca) hasta Horta de Sant Joan (Tarragona). Uno de los puntos de esta línea que se fortificó fue la zona del Puente de las Pilas, en Estada (Huesca).

La posición de Estada correspondía al sub-sector de Monzón dentro de la Línea Fortificada del Cinca. El inicio de esta línea fortificada se inició a finales de agosto de 1936, pero las obras de fortificación no iban más al norte de Estada. Sin embargo, y petición del coronel Villalba, que tenía su cuartel general en Barbastro, se deicidió también seguir fortificando más hacia el norte, siendo el límite Boltaña. Las obras en este nuevo sector, denominado Sector Boltaña se iniciaron en noviembre de 1936, con lo cual Estada dejó de ser la posición más alejada al norte, completando sus defensas con las posiciones de El Grado.

Fotografía aérea de la zona del Puente de las Pilas de Estada

Fotografía aérea de la zona del Puente de las Pilas de Estada

Archivo General Militar de Ávila,C.1309,Cp.42,D.1 / 17

Sobre las posiciones defensivas que se construyeron en Estada existen varias fuentes que pueden esclarercer este asunto. Así pues, y según una Memoria presentada por el propio ejército republicano a finales de enero de 1937  se decía que para defender el paso del río Cinca por el puente de Estadilla, se había construido una cabeza de puente en la orilla izquierda del río, con atrincheramiento para 75 hombres y cuatro nidos de ametralladoras. Igualmente, en el monte de Bal, situado al norte de Estadilla, se había emplazado una batería de cuatro piezas de 105 mm que tenían como objetivo batir el sector que comprendía desde el puente de Estadilla hasta El Grado, y así como también se había construido atrincheramientos para 200 hombres y cuatro ametralladoras, todo ello con los abrigos y repuestos correspondientes. Para el servicio de esta posición se estaba construyendo una pista desde Estadilla, con una longitud de 2 kilómetros. Finalizaba la información de la Memoria diciendo que entre el monte Bal y la posición de El Grado de la orilla izquierda del Cinca, se tenían que emplazar a distancias de 1.000 a 1.500 metros una de otra, posiciones para cerrar el intervalo citado, posiciones que serían capaces cada una para 2 ametralladoras y 50 hombres, necesitándose un total de cuatro de estas posiciones.

Información sobre el Puente de las Pilas de Estada

Información sobre el Puente de las Pilas de Estada

Archivo General Militar de Ávila,C.1309,Cp.42,D.1 / 16

Por otro lado, según un agente inglés, que visitó todas las fortificaciones de la Línea del Cinca en la primavera de 1937, comentaba en un informe que descendiendo por el Cinca al sur del Grado, la defensa de la línea del Cinca se había llevado al este del río; es decir a su orilla izquierda, y así se había construido una cabeza de puente, en el que existía frente a Estadilla. Atravesando el puente viniendo del oeste se encontraba a media milla y precisamente mirando al puente una colina en la que se había construido un emplazamiento para una batería de cañones de 105 mm; toda ella con refuerzos de cemento armado y buen material. Al norte y al sur de la batería había posiciones para fuerzas de Infantería; con capacidad para mil hombres y cuatro nidos de ametralladoras con protección de bóvedas de cemento; tanto para la posición norte como para la posición sur. Por último finalizaba el informe del agente inglés diciendo que entre Estadilla y el pueblo de Fonz, situado éste más al sur, había una posición refuerzo para doscientos hombres y dos nidos de ametralladoras de cemento modelo estándar.

Por estas mismas fechas aproxidamente, en un informe-resumen de las fortificaciones de la Línea del Cinca se decía que las posiciones de Estada-Estadilla formaban un centro de resistencia de 2ª Linea. Igualmente, el grupo Estadilla-Fonz era la unión de los sub-sectores de Boltaña y Monzón, uniendo sus fuegos con las posiciones de Estada (defendiendo el puente de Estada); y Castejón del Puente.  Las posiciones de artillería de Estada formaban parte de lo que se conocía como Agrupación de Monzón, que estaba compuesta por una batería del 105 mm y una sección de 75 mm en el núcleo avanzado de las Lomas de Monzón; y una batería de 155 mm batiendo Barbastro y el Puente de Estadilla que estaba emplazada en Fonz. Como baterías de enlace de la línea había un emplazamiento de 75 mm en Estada; una sección en Monzón; una de 75 mm en el Pueyo; y otra igual en Alfántega, realizándose el municionamiento del sector por las carreteras de Monzón a Lleida.

Mapa de las fortificaciones de la Línea del Cinca en el sector de Estada

Mapa de las fortificaciones de la Línea del Cinca en el sector de Estada

Archivo General de Navarra/13-2/FIG_CARTOGRAFIA,N.392

Por otro lado, gracias a otra documentación sabemos las obras de las posiciones defensivas que se estaban llevando a cabo a finales del mes de abril de 1937 en Estada. Según esta información, antes del mes de abril se habían construído 59 metros de trinchera cubierta y 110 metros de trinchera sin cubrir; realizándose durante este mes de abril la explanación de tierras sobrantes, quedando todo terminado a final de mes. Respecto a los nidos de ametralladoras y refugios, antes del 1 de abril se encontraba un nido de ametralladora terminado; dejando otro semi terminado durante el mismo mes de abril y otro empezado su excavación. Sobre los refugios, antes del 1 de abril se encontraban dos de ellos con la excavación terminada; llegando a finalizar la excavación de otro más en ese mes y encontrándose otros dos en excavación. Por lo tanto, a finales del mes de abril se encontraban tres refugios terminados y dos en construcción.

En cuanto a los caminos cubiertos habían 307 metros realizados antes del 1 de abril; llegándose a construir 189 metros durante el mismo mes, siendo su estado al finalizar el mes de 496 metros. Por último respecto a las posiciones para la infantería existían 800 metros antes del 1 de abril; construyéndose 189 metros durante el mismo mes; siendo su estado actual de 611 metros.

Por su parte, en lo que a posiciones de artillería se refiere, estaba en vías de finalización antes del 1 de abril la pista de acceso a la batería, quedando por perfeccionar a finales del mismo mes.

En resumen, la posición defensiva de Estada se hallaba muy adelantada, faltando solamente a finales de abril de 1937 la finalización y blindaje de dos nidos de ametralladoras dobles, dos refugios y el perfeccionamiento de la pista de acceso a la batería en alguno de sus tramos.

Nido de ametralladoras de Estada

Nido de ametralladoras de Estada

Por último, otra documentación, la última encontrada a la que hace mención las posiciones defensivas de la Línea del Cinca, nos refiere todas las posiciones que existían en Estada en octubre de 1937 y su estado constructivo. Así pues se decía que existían para la Infantería una trinchera cubierta de 59 metros y una trinchera sin cubrir de 110 metros; dos refugios blindados en un total de 50 metros cuadrados; dos nidos dobles de ametralladoras blindados con hormigón, encontrándose además un nido doble de ametralladoras en construcción; así como 444 metros de camino cubierto camuflado y 557 metros de camino cubierto sin camuflar.

En cuanto a la artillería se hacía referencia a dos emplazamientos artilleros, llamados batería de Estada y batería de Estadilla. Respecto a la primera, la batería de Estada, se decía que existían 4 casamatas para piezas de 105 mm con sus correspondientes abrigos y depósitos de municiones, todo ello en construcción; así como una pista de acceso desde la carretera de Estadilla a Estada de una longitud de 1.400 metros.

Sobre la segunda, la batería de Estadilla, estaba formada por 4 explanadas para piezas de 105 metros camufladas en el bosque; consistiendo su pista de acceso el arreglo del antiguo camino de Estadilla a Calasanz de una longitud de 600 metros.

Resumen de las obras realizadas en el mes de abril de 1937 en las posiciones de Estada

Resumen de las obras realizadas en el mes de abril de 1937 en las posiciones de Estada

Fundación de Estudios Libertarios Anaselmo Lorenzo (Archivo CNT)

Para finalizar, cabe decir que todas estas posiciones defensivas de la Línea del Cinca no cumplieron el objetivo con el cual fueron diseñadas debido al rápido avance del ejército del bando sublevado a finales de marzo de 1938, a excepción precisamente de las posiciones defensivas de Estada, que si que entraron en combate.

A finales de marzo, en concreto el día 28, las tropas del bando sublevado llegaban y ocupaban Barbastro sin resistencia alguna, quedando al mismo tiempo los pueblos de Estada y Estadilla prácticamente desiertos por la proximidad del frente.

 Al día siguiente, 29, al mediodía, las tropas del bando sublevado iniciaban la marcha hacia el Cinca, con la 61 División a la cabeza, perteneciente al Cuerpo de Ejército de Navarra, al mando del general José Solchaga, siendo su distribución la siguiente: en la zona del antiguo puente de las Pilas se situó el Tercio Oriamendi;, por debajo del puente el Tercio de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao; y por la zona de Estada hasta El Grado el Tercio de Nuestra Señora la Virgen Blanca de Victoria.

Según un relato de un soldado perteneciente al Tercio de Oriamendi, «el 29 se alcanzaba el Cinca en cuyas orillas se libra el más importante combate hasta la fecha. Dos horas se tardó en cruzar el río tras lo cual se pernoctaría en lomas cercanas. El 30 se ocupaba los pueblos de Estada y Estadilla, quedando el tercio aislado de las restantes fuerzas de la División al desbordarse el río Cinca por la rotura que hizo el enemigo de la presa del embalse de Barasona».

Por lo visto, después de dos horas de combate, las tropas del bando sublevado superaron las defensas republicanas de la Línea fortificada del Cinca, aunque no por ello cabe destacar que fue prácticamente el único punto de toda la Línea del Cinca donde si se estableció combate, resultando por tanto todas las demás construcciones realizadas en balde e incapaz de funcionar para el objetivo por el que se habían construido de resistencia ante cualquier ofensiva del bando sublevado.

Agradecemos desde aquí la colaboración de Adrián Perna y de Ignacio Cera, investigadores de las fortificaciones y los hechos ocurridos durante la Guerra Civil en Estada y Estadilla, autores de la siguiente imagen que resume muy bien las fortificaciones y las unidades de ambos bandos que lucharon en este sector: