Las fortificaciones de la Línea del Cinca en Binaced

Las fortificaciones de la Línea del Cinca en Binaced

Desde los inicios del conflicto, el bando republicano llevó a cabo en la provincia de Huesca diferentes construcciones en forma de líneas de defensa, con el objetivo de frenar cualquier avance de tropas del bando sublevado, siendo la más importante de todas ellas la Línea de Fortificación del Cinca.

El objetivo de esta línea de defensa era que en el caso de que las fuerzas republicanas se vieran obligadas a retroceder, tuvieran a su retaguardia una línea fortificada en la que no solo pudieran encontrar abrigo y protección, sino también todo el apoyo que pudiera proporcionar el terreno ayudado por una bien entendida defensa, utilizando todos los elementos propios de la fortificación rápida de campaña.

En total 120 km de línea fortificada que la constituyó como la principal línea de resistencia construida en Aragón durante todo el conflicto y con un auténtico valor militar, construida para evitar la invasión de Cataluña por el norte del Ebro. La Línea fortificada del Cinca contó con numerosas construcciones defensivas desde nidos de ametralladoras y refugios, hasta trincheras, emplazamientos para piezas de artillería, caminos cubiertos, observatorios, polvorines y pistas militares.

Posiciones defensivas en el sector de Binaced

Posiciones defensivas en el sector de Binaced

 

 

LAS POSICIONES DEFENSIVAS DE BINACED

La posición de Binaced correspondía al sub-sector de Monzón dentro de la Línea Fortificada del Cinca. Formaba parte de la 2ª Línea y estaba compuesta por las posiciones de El Pueyo y Alfántega. Pero a pesar de que las obras en la Línea del Cinca empezaron a finales de agosto de 1936, las posiciones defensivas de Binaced se construyeron muy lentamente.

Según una relación de la ejecución de las obras de fortificación en las posiciones de Binaced de finales del mes de abril de 1937, éstas se encontraban en las siguientes circunstancias:

 

Posición de Binaced (Alfántega)

  • Sobre las posiciones para infantería se encontraba hasta la fecha de la siguiente forma:

– Trinchera terminada sin cubrir. Antes del 1 abril se encontraba realizado 11 metros de trinchera, completándose otros 11 metros durante el mismo mes de abril, con lo cual contabilizaba un total 22 metros.

– Refugios con excavación empezada. No se había realizado nada antes de la fecha indicada, llegándose a realizar 19,90 metros durante el mismo mes de abril; terminándose por tanto la excavación a finales de mes.

– Caminos cubiertos. Tampoco se había realizado nada antes del 1 de abril, y durante el mismo mes solamente se había ampliado la excavación en  50 metros cúbicos.

  • Respecto a las posiciónes para la Artillería, este era el progreso de las fortificaciones:

– Dos depósitos de municiones. Se habían excavado 11 metros hasta el 1 abril; durante el mismo mes se había progresado en los trabajos y se habían excavado 28 metros de túnel; llegando por tanto a finales de mes hasta los 39 metros de túnel.

-Refugios. Antes del 1 de abril de habían realizado 11 metros líneales; pero durante el mes solamente se había progresado en 5,90 metros lineales; siendo su estado total de 16,90 metros lineales.

-Pista de acceso a la posición. 2 km terminada antes del 1 abril y por tanto ya en esa fecha terminada.

-Dos observatorios. Se encontraban ambos excavados  antes del 1 de abril; faltando por blindarlos después que durant eel mismo mes se continuara excavando en uno de los dos observatorios.

Se añadía que en estas posiciones los trabajos estaban a medio hacer pudiéndose empezar los blindajes de Observatorios y Refugios, y que esto no se podía haber realizado anteriormente por haber faltado cemento Portland desde el 10 de abril hasta el 30 del mismo mes.

Resumen de las obras realizadas en el mes de abril de 1937 en las posiciones de Binaced (Alfántega)

Resumen de las obras realizadas en el mes de abril de 1937 en las posiciones de Binaced (Alfántega)

 

Posición Binaced. Pueyo

  • Posiciones para Infantería.

– Caminos cubiertos. Hasta el 1 de abril 42 metros, terminándose durante el mismo mes aunque sin especificar si se había prolongado el camino cubierto en más metros.

Posiciones para Artillería

– Baterías con excavación empezada. Hasta el 1 de abril empezadas; durante el mes de abril 55 metros cúbicos excavados; resultando finalizada la excavación a finales de mes.

– Dos depósitos municiones. Antes del 1 de abril existía un depósito con a 8,80 metros excavado y el otro con 9,70 metros, siendo el progreso realizado durante mes de abril de una excavación total de 38 metros

– Un refugio. 9 metros estado antes del 1 de abril; contando con un  progreso de 2,40 metros durante el mismo mes; siendo por lo tanto su estado a final de mes de 11,40 metros.

– Pista acceso a la batería. Se encontraba por empezar antes del 1 de abril;pero durante el mismo mes se habían arreglado 300 metros y construidos otros 400; dándose por finalizada.

– Observatorios. Se habían excavado antes del 1 de abril; aunque durante el mismo mes se tuvo que rectificar dicha excavación; encontrándose  a punto para el blindaje.

Por último se añadía que continuaban los trabajos de excavación en baterías y refugios, y podía empezarse el blindaje de los observatorios.

Resumen de las obras realizadas en el mes de abril de 1937 en las posiciones de Binaced (El Pueyo)

Resumen de las obras realizadas en el mes de abril de 1937 en las posiciones de Binaced (El Pueyo)

Más adelante, en octubre de 1937, las obras de fortificación que se encontraban en progreso o ya finalizadas eran las siguientes:

  • En la posición de El Pueyo se encontraba en construcción para la infantería un nido de ametralladoras doble y otro nido sencillo; además de dos refugios. Por lo que respecta a la artillería, se encontraba igualmente en construcción una batería de artillería de 75 mm; dos observatorios y un refugio.
  • Respecto a las posiciones defensivas de Alfántega, por las mismas fechas se encontraban también en construcción una trinchera de 50 metros y dos nidos de ametralladoras dobles para la infantería; así como una batería de 75 mm, cuatro refugios y dos observatorios para la artillería.

Para finalizar, cabe decir que todas estas posiciones defensivas no cumplieron el objetivo con el cual fueron diseñadas debido al rápido avance del ejército del bando sublevado a finales de marzo de 1938. Por lo tanto, todas estas construcciones defensivas supusieron un elevado coste económico y humano que realizó el bando republicano en balde.

Observatorio de las defensas de Binaced en la actualidad

Observatorio de las defensas de Binaced en la actualidad

Trinchera de las defensas de Binaced en la actualidad

Trinchera de las defensas de Binaced en la actualidad