La batería de costa de l’Ametlla de Mar

La batería de costa de l’Ametlla de Mar

El artillado de la costa catalana se realizó a través del establecimiento de piezas de artillería en diferentes puntos del litoral para poder hacer frente a las amenazas navales. De esta manera, se construyeron diferentes emplazamientos para piezas de artillería, y entre diciembre de 1936 y enero de 1937 se estableció un conjunto de baterías artilleras en diferentes puntos estratégicos de la costa catalana para poder defenderse los ataques de los barcos franquistas. A pesar de las dificultades, paulatinamente se fue artillando todo el litoral catalán, que en marzo de 1937 y según un informe del inspector general de defensa de costas de Cataluña, contaría con unas 132 piezas de artillería con el objetivo de defender la costa. Estas piezas, mayoritariamente obsoletas, estaban distribuidas de la siguiente manera a lo largo de toda la costa catalana[1]: 34 piezas destinadas a la defensa de la costa gerundense; 46 piezas en la provincia de Barcelona y 52 piezas destinadas a la provincia de Tarragona. Respecto a estas últimas, estaban distribuidas de la siguiente manera:

  • En Calafell existían cuatro piezas 150 mm Obús de Bronce.
  • En Roda de Bará, 4 piezas de 90 mm Krupp.
  • A Tamarit, 4 piezas Obús de 210 mm.
  • A Monnars, cuatro piezas de 80 mm.
  • En Salou, cuatro piezas de 150 mm Krupp.
  • En el Coll de Balaguer, cuatro piezas de 150 mm Obús de Bronce y cuatro cañones de 150 mm H.E. (Hierro Entubado).
  • En l’Hospitalet de l’Infant, cuatro cañones de 90 mm.
  • En l’Ametlla de Mar, cuatro cañones de 80 mm.
  • En l’Ampolla, cuatro piezas de 150 mm obús de bronce.
  • En las Casas de Alcanar, cuatro cañones de 75 mm de montaña.
  • Ulldecona, cuatro cañones de 75 mm de montaña.
  • Amposta, cuatro cañones de 75 mm de montaña.

Obús de Bronce de 150 mm Mata

Obús de Bronce de 150 mm Mata

La batería de costa de l’Ametlla de Mar, conocida como Las Fortificaciones, dominaba todo el Golfo de San Jorge y se encontraba a 2 km del pueblo de L’Ampolla por el norte de la costa y a unos 40 metros sobre el nivel del mar. Era una obra para batería de cuatro piezas con amplios sótanos, comunicados unos con otros por grandes galerías con una anchura de 1,30 por 2,50 metros de altura, que también se comunicaban por departamentos en cuadros, revestidos todos en hormigón; mientras que las galerías en ladrillo, con vigas de hierro, aunque quedaron algunos trozos sin finalizar. A unos 150 metros de esta posición existía una casa de ladrillo y cemento, separado por un solo tabique central, que contaba con un espacio para la cocina con cuatro escaleras de acceso, encontrándose a unos 20 metros un lavabo y un urinario, siendo su construcción de cemento y ladrillo, estando en perfecto estado; y a unos 50 metros existía otra casa, igual al anterior. El camino de acceso al recinto militar se situaba en la primera curva, con la presencia de una caseta de control de vigilancia, que permitía el acceso o lo denegaba, y un segundo control de barreras para la identificación del personal situado a unos 50 metros a mano derecha. Ante este segundo control de barreras se encontraba el acceso al emplazamiento artillero mediante dos entradas que quedaban comunicadas en dirección al refugio y bifurcadas en dirección a la batería de costa, para así poder transportar los proyectiles desde la carretera sin ser visto, aprovisionando de esta manera los polvorines y las salas de recambios. Las otras dos entradas estaban ubicadas en los extremos de la plataforma de tiro que abastecían de munición a obuses.

Croquis de la batería de l’Ametlla de Mar

Las piezas de la batería eran obuses de bronce de 150 mm Modelo 1891 aunque la batería sólo llegó a disponer de dos piezas de este tipo, con el anillamiento correspondiente, donde se sustentaba la batería. Detrás de los obuses se encontraban dos puertas que conducían a un pozo circular donde se tiraba la vaina sobrante del proyectil una vez se había abierto fuego; mientras que la plataforma de tiro también contaba con un sistema de drenaje excavado en trincheras para evacuar las aguas pluviales en dirección al mar. El complejo interior servía como refugio antiaéreo ante un posible bombardeo y en el plano más elevado existían diferentes pozos de ventilación y cisternas de recaudación de agua de lluvia.

El puesto de mando de la batería de costa de l’Ametlla de Mar era una estructura rectangular ubicada estratégicamente para controlar visualmente el Golfo de San Jorge y estaba situada más al sur; mientras que en la cala situada al sur de la batería de costa de l’Ametlla de Mar, conocida con el nombre de Puerto Olivet por ser un puerto natural, estaba destinada para el armamento de pequeñas embarcaciones.

Imagen actual de una de las galerías del emplazamiento artillero de la Batería de l’Ametlla de Mar

Sobre las piezas artilleras que se establecerían en este emplazamiento, en marzo de 1937 habían cuatro cañones de 80 mm, sustituidos posteriormente por dos Obuses de 150 mm de Bronce Modelo 1891 formando la 15ª Batería; que a partir de marzo de 1938 pasaba a denominarse 31ª Batería. En cambio, en septiembre de 1938 las piezas de la batería fueron enviadas a Punta Prima (Roses), quedando por tanto disuelta la batería de la Ametlla de Mar.

Imagen actual del emplazamiento artillero

Imagen actual del emplazamiento artillero

Respecto a su actividad, nunca entró en combate pero si que hizo diferentes pruebas de tiro, como las realizadas en agosto de 1938. Así por ejemplo el 17 de agosto disparaba cuatro granadas ordinarias y cuatro granadas de metralla a las 16:00 horas; mientras que el día 27 a las 11:00 horas tiraba ocho granadas ordinarias y otras ocho granadas de metralla.

Ejercicios de Artillería de Costa en agosto de 1938 en el litoral catalán

Ejercicios de Artillería de Costa en agosto de 1938 en el litoral catalán

[1] Biblioteca del Pabellón de la República-Universitat de Barcelona (BPR-UB).Fondo Personal (FP) Infiesta. Caja 9.