El Centro de Interpretación de la Línea del Cinca

El Centro de Interpretación de la Línea del Cinca

Después de mucho trabajo y constancia, el 1 de julio de 2022 por fin se pudo inaugurar el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca en Monzón (Huesca). Han sido muchas horas para definir los contenidos, la realización del montaje el traslado de las piezas, etc… pero ha valido la pena.

Primero de todo debemos agradecer al Ayuntamiento de Monzón, tanto a la corporación municipal actual como a la anterior, por creer en este proyecto y todo el respaldo que se nos ha dado. En especial, queremos agradecerle a Elena Franco, técnica de cultura y turismo del Ayuntamiento de Monzón, todas las facilidades que nos ha dado para llevar a cabo este proyecto. También tenemos que agradecer la ayuda que nos ha dado mucha gente de forma desinteresada en la adquisición de piezas, como el Grupo de Recreación Primera Línea, o la cesión de algunas de ellas por parte del coleccionista Josep Payàs; así como todos aquellos que nos han ayudado al montaje de este Centro de Interpretación, destacando a Joaquín, Ramón o Joan, entre otros. A todos ellos muchas gracias.

El proyecto del Centro de Interpretación de la Línea del Cinca es la culminación del trabajo que se inició en 2017 a partir de la realización del inventario y catalogación de los vestigios de la Guerra Civil en Monzón vinculados a la Línea del Cinca. A partir de aquí, empezamos los trabajos de recuperación de algunos de estos vestigios y a realizar visitas guiadas, y en los años siguientes otros municipios se fueron sumando a este proyecto, recuperando también su patrimonio bélico y realizando visitas guiadas.

 Precisamente para vertebrar todo este proyecto nace el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca, donde el visitante podrá encontrar todo tipo de información a través de múltiples paneles sobre esta línea defensiva: su organización, sus fortificaciones, saber quien fueron sus protagonistas, etc…

El Centro está dividido en tres pisos: sala principal, sótano y primer piso.

  • En la sala principal el visitante podrá encontrar una introducción principal sobre la Línea del Cinca y una galería fotográfica de los principales vestigios de cada uno de los municipios que conservan fortificaciones de la Línea del Cinca. Además, también existe una sala de audiovisuales, donde puede verse una breve recreación y un bosque de pantallas con fotografías de época de las fortificaciones de la Línea del Cinca.

  • En el sótano se encuentra un display a través de maniquíes que representa un refugio antiaéreo, un polvorín y un puesto de sanidad.

  • Por su parte, el primer piso cuenta con una abundante información sobre la Línea del Cinca a través de múltiples paneles. También se expone diferente material de época en varios expositores, así como puede encontrarse una reproducción de un nido de ametralladoras a tamaño real y un tramo de trinchera como los construidos en la Línea del Cinca.

Con toda esta información y museografía, se ha buscado intentar explicar la importancia de la Línea del Cinca, tan desconocida durante la Guerra Civil a pesar de que fue la línea defensiva más importante construida en Aragón durante la guerra.

 Esperamos que el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca sea del agrado de todos los visitantes y ayude a comprender y a conocer aspectos más desconocidos sobre la fortificación en la Guerra Civil.

 Os esperamos en la calle Blas Sorribas nº31 de Monzón (Huesca) los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y los domingos de 10:00 a 14:00 horas

(El Centro de Interpretación de la Línea del Cinca permanecerá cerrado durante Noviembre de 2022 y los meses de Enero y Febrero de 2023).