Las operaciones sobre las Baleares III: las columnas republicanas

Las operaciones sobre las Baleares III: las columnas republicanas

En las operaciones llevadas a cabo en las Baleares por parte del bando republicano, intervinieron diferentes columnas recién formadas expresamente para formar parte de esta operación, aunque se dio algún caso del traslado de alguna de ellas des del frente de Aragón. A continuación se expresa la relación de las diferentes columnas que participaron en las operaciones sobre las Baleares, ordenadas cronológicamente a partir de la fecha de su intervención[1]

  • Columna Zapatero

Agrupación de nueve centurias salida el 2 de agosto para el frente balear, comandada por el militar profesional Marcel·lí Zapatero y siendo su jefe político Cartea. Llegó a la ciudad de Mahón, donde los días 4, 5 y 10 recibió nuevos efectivos. Estaba formada prácticamente en su totalidad por miembros del PSUC, además de contar con una reducida representación de miembros de la CNT, la FAI, UGT y CADCI; la participación de pocos militares profesionales y de un importante contingente de internacionales de origen alemán, austríaco y sobre todo, franceses. También fueron muchas las mujeres que participaron en las diferentes etapas de la unidad. Los combatientes procedían de la ciudad de Barcelona y su provincia, con representación también del resto de provincias catalanas, aunque destacaban los procedentes de Girona. Igualmente, hubo un importante grupo de voluntarios valencianos de Alicante, pero también vascos, aragoneses, de las Islas Baleares, andaluces, murcianos y castellanos. Los refuerzos del día 5 de agosto eran los formados por la Agrupación Ricard-Zapatero. La columna desembarcó en la isla de Mallorca el 16 de agosto de 1936, y ocupó Portocristo y las posiciones al norte de la misma población; asumiendo Zapatero el sector central y sur del frente. El 3 de septiembre sería reembarcada con dirección a Barcelona, y destinada al frente de Aragón.

  • Columna Carlos Marx

Esta columna estaba formada por una Centuria Internacional, efectivos del Regimiento de Infantería número 37 de Mahón y militares y militantes del PSUC procedentes de Cataluña, llegando a las Baleares en días sucesivos. Los primeros voluntarios formaron una Agrupación de cuatro centurias que salieron el día 3 de agosto de Barcelona, llegando primero los voluntarios de la Centuria Internacional entre los días 3 y 5 de agosto. Este grupo inicial estaba compuesto por un importante contingente de franceses, acompañados de voluntarios procedentes de otros países como Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal y Rusia, y que ya se encontraban vinculados orgánicamente al PSUC, pasando a denominarse Centuria Tchapaiev. El día 15, día previo al desembarco de la unidad en la isla de Mallorca, se añadió un importante contingente de militares profesionales procedentes del Regimiento de Infantería núm. 37 de Mahón y un grupo de militantes del PSUC de Barcelona y provincia. Fue comandada a partir del día 20 de agosto por el comandante Antonio Calero; mientras que a partir del día 24 de agosto el jefe militar pasó a ser Manuel Gavaldà. El día 25 de agosto, con la unidad ya en el frente de Manacor y desplegada en el entorno de Son Carrió, recibió un nuevo refuerzo, compuesto por militares y afiliados al PSUC y la UGT, siendo ésta la Centuria 29, llamada Los Tigres de la Muerte. Como el resto de unidades, sería reembarcada la noche del 3 al 4 de septiembre y trasladada al frente de Aragón entre los días 6 y 7 del mismo mes.

  • Columna del comandante Cabrera

Agrupación de tres centurias salida de Barcelona los días 3 y 5 de agosto, formada por un gran número de militares profesionales de Barcelona y por militantes del PSUC y la UGT, con algunos voluntarios de la CNT; a los que se sumó una centuria de voluntarios de Baleares que se encontraban en Barcelona durante la sublevación militar. Después de pasar unos días en Mahón, participó en las operaciones de las islas de Ibiza y Formentera. El día 16 de agosto desembarcó en la playa de Sa Coma, de Mallorca, y se desplegó en el sector de la punta de n’Amer. La unidad fue comandada por el militar profesional y comandante de la Guardia de Asalto Humbert Gil Cabrera. En esta unidad no combatieron en ella extranjeros y la presencia de mujeres fue muy escasa. Una vez reembarcada a principios de septiembre, la unidad fue destinada al frente de Aragón.

  • Columna Gavaldà

Agrupación de dos centurias salida el 3 de agosto de Barcelona hacia Mahón, formada por militantes del PSUC y UGT de Barcelona. Contó con la participación de algunos militares profesionales y pocos internacionales y comandada por Manuel Gavaldà Arana. Desembarcó en Mallorca el día 16 de agosto y llegó a recibir refuerzos de la ciudad de Barcelona el día 1 de septiembre, aunque la noche del día 3 reembarcó hacia la Península.

  • Columna Francisco Guillamont

Agrupación de dos centurias salida el 3 de agosto de Barcelona hacia el frente de Baleares, recibiendo nuevos contingentes los días 5, 7 y 13 del mismo mes. Estaba formada por miembros del PSUC procedentes de la ciudad de Barcelona y provincia, algunos voluntarios de Tarragona y Lleida, y otros procedentes de diferentes provincias de España. Las provincias del Levante y Andalucía se encontraban bien representadas, pero también participaron milicianos procedentes de Extremadura, Murcia, Galicia, Baleares y las dos Castillas. La columna contó con la participación de militares profesionales, un contingente significativo de mujeres y un número considerable de voluntarios de origen francés. Después de pasar por Mahón desembarcó en Mallorca el 16 de agosto.

  • Columna López Tienda

Agrupación de dos centurias salida el 3 de agosto de Barcelona para Mahón. Estaba formada por militantes del PSUC de las comarcas catalanas de Barcelona, Lleida y Tarragona y comandada por el capitán Rafael López Tienda. El 5 de agosto y una vez en Mahón recibió nuevos contingentes. La presencia de mujeres y militares en esta columna fue testimonial, y no formaron parte tampoco internacionales. Desembarcó en Mallorca el 16 de agosto, pero retornó a Barcelona el día 4 de septiembre de 1936. Sus componentes y mandos fueron integrados en la columna Libertad, destinada a principios de septiembre a Madrid.

  • Columna Vidal

Centuria formada por miembros de la CNT de Barcelona y de otras provincias españolas que salió de Barcelona el 4 de agosto y desembarcó en la isla de Mallorca el 16 de agosto. La unidad no disponía de militares ni internacionales, estando las mujeres representadas de manera testimonial.

  • Agrupación Ricard-Zapatero

Salida el 5 de agosto de Barcelona hacia la ciudad de Mahón y comandadas por Jaume Torres. Estaba formada por una agrupación de cuatro centurias, estando tres de ellas formadas por miembros de Estat Català, mientras que la cuarta, llamada Centuria Gordón, estaba formada por miembros de ERC, mayoritariamente procedentes de la ciudad de Barcelona. En la capital menorquina se pusieron bajo el mando del capitán Marcel·lí Zapatero. Durante la operación sobre Mallorca, la columna desembarcó en Portocristo el 16 de agosto a las órdenes del capitán Alberto Bayo. Durante su estancia en las posiciones de Portocristo sufrió fuertes combates y muchas bajas; probablemente fue la unidad que más sufrió de todas las de la expedición. El 28 de agosto por ejemplo, fueron capturados alrededor de cuarenta milicianos. Mantuvo la defensa de Portocristo hasta su reembarque, el día 3 de septiembre. De ahí volvieron a Barcelona pasando por Valencia, y participando después en el frente de Aragón.

  • Columna Ramon Casanellas

Agrupación de dos centurias salida el 6 de agosto de Barcelona hacia Mahón, comandada por el militante del PSUC Helios Gómez Rodríguez. Estaba formada por miembros del PSUC y de la UGT, con participación de algunos miembros de la CNT y de ERC procedentes de la ciudad de Barcelona. La unidad contó también con voluntarios procedentes de Baleares, Euskadi, Murcia y Valencia, así como con la participación de algunos militares profesionales, algunas mujeres e internacionales de origen francés. La columna desembarcó en Mallorca el 16 de agosto, y volvió a Barcelona el 4 de septiembre, donde fue destinada al frente de Aragón.

  • Columna Desiderio Trilles

Centuria comandada por el militante del PSUC Aníbal Martínez Rodena y formada por militantes del PSUC y la UGT de la ciudad de Barcelona. Salida el 5 de agosto de Barcelona, desembarcó en la isla de Mallorca el día 16 del mismo mes, adoptando la nomenclatura Centuria 10. Tras la campaña de Mallorca, la columna fue destinada al frente de Aragón, y fue integrada bajo el mando de la columna Carlos Marx el frente de Huesca. La columna se denominó Desiderio Trilles en honor al sindicalista, líder de los sindicatos de UGT del puerto de Barcelona, asesinado en la Rambla de Santa Mónica el 30 de julio de 1936.

  • Columna Juan Guillamont

Agrupación de tres centurias formada mayoritariamente por miembros del PSUC de las provincias de Barcelona y Tarragona, con la participación de algunos militares profesionales y algunas mujeres, así como de internacionales de origen francés. Salió de Barcelona el 8 de agosto hacia el frente de Baleares y recibió nuevos contingentes los días 15, 17 y 21 de agosto.

  • Columna del Sindicato del Transporte Marítimo de la CNT

Agrupación de diez centurias salida de Barcelona hacia el frente de Baleares el 10 de agosto de 1936 que agrupó casi la totalidad de los combatientes anarcosindicalistas de la expedición de Mallorca. Fue comandada por Juan Yagüe y estaba formada por miembros de la CNT de Barcelona y su provincia. Dadas las características de los afiliados al sindicato -en gran medida, marineros de oficio-, la columna tenía miembros de procedencias muy diversas, contando incluso con algunos grupos internacionales, principalmente belgas y franceses. Contó también con algunos grupos de mujeres pero prácticamente no participaron militares profesionales. Estando la columna en Mahón, el día 15 de agosto recibió nuevos e importantes contingentes procedentes de Barcelona. Participó en el desembarco en la isla de Mallorca el día 16 de agosto, y ocupó la parte central y norte del frente, así como las posiciones altas en el sur de Son Servera. Los días 20 y 28 de agosto recibió nuevos efectivos, así también como el día 1 de septiembre, previo ya al reembarque. La retirada del frente de Mallorca dividió la columna en dos grandes grupos. El primer grupo de efectivos se dirigió a Barcelona, desde donde, a los pocos días, salió hacia el frente de Aragón como parte integrante de la nueva columna confederal, la Roja y Negra. El segundo grupo se quedó aún algunas semanas en las Islas Baleares, defendiendo la isla de Ibiza entre el 5 y el 26 de septiembre, para posteriormente unirse al frente de Aragón, con el resto de la unidad. Durante la defensa de Ibiza, la columna conservó la denominación de columna del Transporte Marítimo de la CNT.

  • Columna Gil Otero

Centuria comandada por el militar profesional y comandante Antonio Gil Otero y formada por militantes del PSUC y UGT y por algunos voluntarios de la CNT. Los milicianos procedían de la ciudad de Barcelona y provincia, de Girona, de Aragón y Levante. No participaron mujeres pero si algunos internacionales de origen franceses. La columna salió el 12 de agosto de Barcelona hacia Mahón y desembarcó el día 16 del mismo mes en la isla de Mallorca.

  • Columna Rafael Casanovas

Agrupación de dos centurias formada exclusivamente por miembros de Esquerra Republicana de Catalunya de la ciudad de Barcelona y provincia. En la unidad participaron mujeres y también formó parte un internacional de origen estadounidense. La columna salió de Barcelona el 13 de agosto y desembarcó en Mallorca el 16 de agosto, desplegándose en la zona de la punta de n’Amer. Posteriormente fue destacada en el municipio de Porto Cristo y recibió nuevos contingentes los días 20 y 28 de agosto, que fueron trasladados en el barco Ciudad de Barcelona. Las dos centurias, integradas bajo el mando del capitán Bayo, recibieron la numeración de centurias 33 y 34. Posteriormente participó en Madrid y Andalucía.

  • Columna del comandante Antonio Calero

Agrupación de dos centurias comandada por el comandante de infantería Antonio Calero, y formada por miembros del PSUC de la ciudad de Barcelona y provincia y por militares profesionales. Participó un contingente importante de mujeres, miembros del batallón femenino del PSUC, así como internacionales franceses. Salió de Barcelona el 16 de agosto y se desplegó en la isla de Mallorca a partir del día 17. En la isla el batallón femenino dispuso de tres banderas de 25 mujeres cada una: las banderas Bolchevique 31, Aida Lafuente y Rosa de Luxemburgo. A partir del 20 de agosto se integró bajo el mando de la columna Carlos Marx, y tras el regreso a Barcelona fue enviada al frente de Aragón con el resto de la agrupación Carlos Marx.

  • Columna del capitán Pajarero

Columna formada por militares profesionales y miembros del PSUC de Barcelona y de otras provincias de España en la que no participaron mujeres ni extranjeros. Era comandada por el militar profesional capitán Luis Jiménez-Pajarero Miranda y salió de Barcelona hacia el frente de Mallorca el 17 de agosto. Durante el mes de septiembre la unidad se trasladó al frente de Aragón, integrándose en la columna Roja y Negra.

  • Columna Espartaco

Agrupación de un mínimo de dos centurias, compuesta por militantes del PSUC y militares profesionales, procedentes, en gran medida de la provincia y ciudad de Barcelona, acompañados también de un contingente importante de gente de la provincia de Tarragona; integrando la Agrupación algunos extranjeros y algunas mujeres. Salió el 20 de agosto de Barcelona y se desplegó en la isla de Mallorca, pero una vez reembarcada el 3 de septiembre, la fuerza fue destinada el 6 de septiembre al frente de Aragón, donde quedó bajo el mando de la columna Del Barrio.

  • Columna Gamisans-Oliver

Centuria comandada por Magí Gamisans y formada por miembros del POUM de la ciudad de Barcelona y provincia, pero también de las provincias de Tarragona y Girona. La unidad contó con la participación de algunas mujeres y algunos extranjeros, aunque no participó ningún militar profesional. Salió de Barcelona el 20 de agosto y se desplegó en el municipio de Portocristo, en la isla de Mallorca. Una vez devuelta de la expedición de Mallorca, fue destinada al frente de Madrid, donde se integró al batallón Lenin de la capital.

  • Columna del capitán Montagut

Formada por una centuria y tres baterías de artillería pesada equipadas con obuses Schneider de 155mm, que salió el 2 de agosto de Girona hacia el frente de Aragón y comandada por el capitán de artillería Montagut. Estaba formada por militares profesionales del Regimiento de Artillería Pesada núm. 2, militantes del POUM de las provincias de Girona y un centenar de carabineros de Girona ciudad. El 24 de agosto fue trasladada al frente de Mallorca, donde combatió hasta el 3 de septiembre, cuando fue de nuevo reembarcada.

  • Columna Miguel Torelló

Centuria comandada por Miguel Torelló Pagès y formada por miembros del PSUC y la UGT de la ciudad de Barcelona y provincia. También formaron parte un número considerable de militares profesionales y algunos internacionales de origen francés, así como también un número considerable de mujeres. Salida de Barcelona el 25 de agosto, fue la última columna desembarcada en la isla de Mallorca. La columna combatió en Mallorca hasta el día 3 de septiembre, y una vez devuelta a Barcelona, se integró en la columna Carlos Marx, destinada al frente de Aragón.

  • Columna Alicante

Formada por miembros del PSUC y del Partido Republicano de Izquierdas de Alicante y Barcelona, también formaron parte un número elevado de militares, pero no había ningún internacional ni ninguna mujer. Salió de Barcelona el 2 de septiembre y llegó a Mallorca al día siguiente, pero no efectuó el desembarco dada la situación que vivía la fuerza republicana en aquellos momentos, que se encontraban a punto de realizar el reembarque. Tras volver de Mallorca, fue destinada al frente de Madrid.

[1] Información extraída de la magnífica y muy bien documentada tesis doctoral de BERGER MULATTIERI, Gonzalo, Les Milícies Antifeixistes de Catalunya. 21 de juliol-31 de desembre de 1936. Tesi Doctoral. Universidad de Barcelona. 2017.