Centro de Interpretación 115 Días (Batalla del Ebro)

Centro de Interpretación 115 Días (Batalla del Ebro)

Situado en Corbera d’Ebre, el nombre de este centro viene dado precisamente por los 115 días que duró la Batalla del Ebro y es el principal y más grande Centro de Interpretación del COMEBE. Precisamente, el COMEBE (Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro) es una entidad surgida en 2001 y adscrita a la Administración de la Generalitat de Cataluña, que tiene por objetivo la recuperación de la historia y la memoria de la Batalla del Ebro, así como la puesta en valor y la gestión de los vestigios y del patrimonio memorial en general que están vinculados. El COMEBE ha recuperado a lo largo de estos años, diferentes espacios y vestigios vinculados con la Batalla del Ebro, y creado hasta cinco centros de interpretación diferentes a lo largo del territorio, situados en diferentes poblaciones que tuvieron un papel importante durante la Batalla del Ebro. El principal de estos centros del COMEBE es el que está situado en Corbera de Ebro, (Centro de Interpreación 115 Días), donde se explica cómo fue la Batalla del Ebro, siendo los otros cuatro pequeños centros dedicados a diferentes temáticas relacionadas con la batalla.

El Centro de Interpretación 115 Días ofrece al visitante una auténtica visión completa del desarrollo de la batalla a través de una muy buena museografía que incluye muchas piezas originales, desde armamento hasta objetos más cotidianos, que pueden contemplarse en grandes vitrinas; todo ello muy bien identificado y explicado. De todos los museos sobre la Batalla del Ebro, es el único que cuenta con paneles táctiles que permite visualizar a través de mapas, el desarrollo de la batalla, contando además con una ambientación muy buena a través de sus diferentes ámbitos entre los que está organizado el Centro.

De esta manera, a partir de un primer ámbito introductorio, el ámbito «El paso del río» muestra los primeros días del conflicto, así como los objetivos asignados para cada uno de los ejércitos enfrentados. A su vez, los ámbitos «Los preparativos de la ofensiva» y «115 días de combates», nos adentran en el desarrollo de la batalla en sí, las diferentes ofensivas y contraofensivas por parte de los dos bandos, teniendo en cuenta además diferentes factores que no solo el estrictamente bélico.

Los últimos espacios del Centro de Interpretación tratan sobre el final de la batalla y las consecuencias que tuvo ésta sobre la población del territorio, realizando así un trabajo de recuperación de la memoria histórica sobre la Batalla del Ebro.

115 Días es un Centro de Interpretación moderno, con una buena museografía que acompaña en todo momento el relato de la Batalla del Ebro, donde además pueden apreciarse objetos de época y especialmente armamento diverso; que permitirá al visitante tener unas buenas nociones sobre el desarrollo y el significado de la Batalla del Ebro.