GRIEGC | Belchite en la publicación Visions de Guerra i de Reraguarda
4935
single,single-post,postid-4935,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Belchite en la publicación Visions de Guerra i de Reraguarda

Belchite

Belchite en la publicación Visions de Guerra i de Reraguarda

Durante el verano de 1937 las fuerzas republicanas realizaron una ofensiva en Aragón con la intención de tomar la capital, Zaragoza, y poder así distraer tropas del Frente Norte. El plan republicano era atacar simultáneamente por tres puntos fundamentales y cinco secundarios en dirección a Zaragoza en una franja central de 100 km, distribuidos entre Zuera y Belchite. Las fuerzas republicanas se dividieron en cuatro Agrupaciones (A,B,C,D,), con un total de 80.000 hombres, contando además con aviación y medios blindados. A pesar de este gran despliegue de fuerzas, tanto en los sectores norte como centro no lograron avanzar según lo estipulado. Sin embargo, si que pudieron realizar su avance en el sector sur, donde llegaron a ocupar las poblaciones de Quinto, Mediana y Codo el 26 de agosto. Esa misma fecha, la población de Belchite se encontraba ya cercada por las tropas republicanas, encontrándose en el interior de la localidad diferentes fuerzas franquistas de tamaño considerable. Utilizando las fortificaciones ya existentes, así como los propios edificios de Belchite, crearon un dispositivo de defensa con la intención de frenar el avance de las fuerzas republicanas. Así pues, en los siguientes días se llevaron a cabo duros combates, padeciendo en gran medida la población civil, que se encontró atrapada en medio de la lucha, con la escasez de víveres, agua y medicamentos que el asedio republicano conllevó.

Después del asalto final, se llegó a luchar casa por casa, hasta que las tropas republicanas redujeron los últimos reductos franquistas el día 6 de septiembre, quedando la localidad completamente destruida.

Poco después, el 2 de octubre de 1937, el Servicio del Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña dedicaba un número exclusivo de su publicación Visions de Guerra i de Reraguarda a Belchite, mostrando imágenes de los combates y de cómo quedó finalmente el pueblo.

A continuación, reproducimos íntegramente dicha publicación: