GRIEGC | Los nidos de ametralladoras de Vilanova i la Geltrú
3812
single,single-post,postid-3812,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Los nidos de ametralladoras de Vilanova i la Geltrú

270620091819 - copia

Los nidos de ametralladoras de Vilanova i la Geltrú

En 1936, Vilanova i la Geltrú, la capital del Garraf, era un gran pueblo industrial de 17.494 habitantes que contaba con un importante tejido industrial, donde destacaba por ejemplo la fábrica Pirelli, con 1.500 trabajadores y que pasó a fabricar máscaras de guerra contra gases durante el conflicto. Como todo el resto de poblaciones litorales de Cataluña, Vilanova i la Geltrú fortificó su litoral con el objetivo de evitar cualquier tipo de desembarco de tropas rebeldes procedentes de Mallorca. Por este motivo, en todo el litoral catalán se construyeron un número muy elevado de posiciones defensivas, desde emplazamientos de artillería a observatorios y refugios; pero sobre todo nidos de ametralladoras y trincheras; estos últimos en todos aquellos territorios susceptibles de poder sufrir un desembarco de tropas. El hecho determinante que inició esta tarea de fortificación del litoral fue el bombardeo realizado por el crucero Canarias en Roses el 30 de octubre de 1936, aunque antes de esa fecha ya se había comenzado a estudiar la defensa del litoral.

Los nidos de ametralladoras o casamatas fueron las construcciones más importantes que se construyeron durante la Guerra Civil en la costa catalana, llegándose a construir hasta 701 posiciones de este tipo. Esta era una construcción que protegía al sirviente de una ametralladora o fusil ametrallador y según su disposición y los materiales de construcción utilizados podía ser a barbeta (a cielo abierto, parcialmente enterrado y habitualmente con sacos terreros y aspilleras, también llamadas troneras, a través de las cuales podía observar o disparar), de mampostería, de ladrillo, de cemento, metálicos, o de hormigón armado. Las dimensiones de los nidos de ametralladora estaban impuestas por la ametralladora y el espacio suficiente para que el personal la utilizara y pudiera moverse con comodidad. Normalmente eran de 3 metros por 3 metros en planta y de 1,90 metros en altura, aunque podían ser más reducidas en detrimento de la comodidad hasta 2,2 x 1,8 x 1,1 metros; o bien mayor, respectivamente. Siempre con la condición de que el asentamiento de la ametralladora precisaba de una plataforma de 1,8 x 1 metros colocada a 0,75 metros por debajo de la tronera. Para su realización se destinaron hombres y material en abundancia, sobre todo durante el primer semestre de 1937, que fue el periodo de mayor actividad en cuanto a la construcción de posiciones defensivas en toda la costa, llegando a su mayor actividad hacia los meses de febrero-marzo de 1937.

Vilanova i la Geltrú contó hasta con 10 nidos de ametralladoras que cubrían con sus fuegos todo el litoral de la ciudad.

Situación de los nidos de ametralladoras del litoral de Vilanova i la Geltrú

Situación de los nidos de ametralladoras del litoral de Vilanova i la Geltrú

Casi todos los nidos que se construyeron en la fachada marítima de la población eran nidos sencillos (llamados del Tipo A), para una sola ametralladora; con una entrada lateral o dorsal; con dos aspilleras por donde poder abrir fuego a 180º y construidos de hormigón armado. De este tipo eran por ejemplo 7 de los 10 nidos que se construyeron en el litoral de Vilanova, siendo éstos los siguientes: Playa del Escarrer; Rincón de Santa Lucía; Morro de Gos; Torrente de Sant Joan; Cofradía de Pescadores; Baluarte del Faro y Punta Marbrera.

  • Nido del Rincón de Santa Llúcia

  • Nido de Morro de Gos

Archivo Histórico Comarcal de Vilanova i la Geltrú

Archivo Histórico Comarcal de Vilanova i la Geltrú

  • Nido del Torrente de Sant Joan

Archivo Histórico Comarcal de Vilanova i la Geltrú

Archivo Histórico Comarcal de Vilanova i la Geltrú

  • Nido del Baluarte del Faro

  • Nido de la Punta Marbrera

 

En cambio, los otros tres nidos restantes contaban con unas características diferentes:

El nido de ametralladoras de la Primera Roca tenía una sola aspillera frontal para ametralladora y dos aspilleras para fusil; teniendo su acceso a través de una escalera de obra, donde se entraba a una sala antes de llegar al emplazamiento de la ametralladora.

  • Nido de la Primera Roca
Archivo Histórico Comarcal de Vilanova i la Geltrú

Archivo Histórico Comarcal de Vilanova i la Geltrú

 

El nido de la Playa de Sant Gervasi contaba con una galería con cuatro aspilleras para fusiles que bajaba en un tramo de zigzag hasta el nido de ametralladoras. Este contaba como el resto de nidos con dos aspilleras para la ametralladora.

  • Nido de la Playa de Sant Gervasi

Por último, el nido de ametralladoras situado en Sant Gervasi era muy diferente al resto. Allí, según un informe del ejército una vez terminada ya la guerra, se trataba de una posición que contaba con 12 emplazamientos para ametralladoras, hogar y dormitorio, realizándose su entrada a través de un largo pasillo subterráneo, excavado todo en la roca y que iba hasta la vía del tren; donde hoy en día todavía se conserva la puerta con la inscripción de la fecha 1937.

  • Nido de Sant Gervasi

Imagen de la puerta a la fortificación subterránea

Imagen de la puerta a la fortificación subterránea

En la misma zona de Sant Gervasi, pero al otro lado de la vía, se encontraba situada la batería de costa, que estuvo artillada con 4 obuses de Bronce Modelo 1891 y operativa hasta el 31 de diciembre de 1938; mientras que al final de la Rambla de la Pau también se construyó una trinchera.

La construcción de estas fortificaciones militares (especialmente de los nidos de ametralladoras) que se realizaron por toda la costa de Vilanova i la Geltrú se llevaron a cabo gracias al trabajo realizado por los ciudadanos. El Consejo Municipal acordó el 31 de diciembre de 1936 la obligatoriedad de la aportación ciudadana en las obras previstas. Tal y como según dispuso el propio Consejo Municipal, desde el primer domingo de 1937, en concreto el día 3 de enero, todos los vecinos de Vilanova estaban obligados a trabajar en las obras de fortificación cuando éste lo creyera conveniente. Esta medida afectaba a todos los hombres comprendidos entre los 16 y los 50 años, excepto aquellos que estaban lisiados, enfermos o imposibilitados por cualquier defecto físico y que presentaban previamente la justificación pertinente, así como los movilizados o los voluntarios de guerra, lógicamente.
Para organizar el trabajo se dividió la ciudad en diversos distritos y cada semana le tocaba a un distrito diferente. Los afectados debían presentarse el domingo, día en que se llevaba a cabo el trabajo de fortificación, a las 7 de la mañana ante el Sindicato de Industrias Pesqueras, que se encontraba en la playa, con el fin de dirigirse a los diferentes puntos de trabajo. Aunque en la disposición del Consejo Municipal se expresaban castigos severos para todos aquellos que no atendieran la nueva norma o trataran de burlársela; lo cierto es que cada semana salía la nota en el Butlletí del Comité de Defensa Local, donde se pedía que se presentaran todos aquellos que la semana anterior no lo habían podido hacer. Se mantenía la misma hora, pero se cambiaba el lugar, ya que en este caso debían presentarse en la Plaza de la República (actual Plaça de la Vila).

El llamamiento para ir a la construcción de posiciones defensivas en el litoral de la población se hacía mediante el Butlletí, en el que normalmente cada viernes y sábado salía la relación del distrito al que le correspondía esa semana, que casi siempre era correlativo, aunque existieron algunos errores entre los vecinos de un distrito y de otro. Por este motivo se dividieron los distritos en varias secciones, saliendo publicado cada semana la relación de calles que componían cada distrito. Así de esta manera, cada vecino sabía a qué distrito pertenecía y no había confusiones. De todos modos, cualquier duda que surgiera respecto esta normativa podía ser resuelto en las oficinas del departamento correspondiente, situado en la calle Frederic Soler número 33, donde estaban expuestas las diferentes listas de control. Estas nuevas medidas se empezaron a utilizar para la llamada del primer domingo de febrero de 1937, con el objetivo de evitar posibles confusiones. Como modo de ejemplo, la relación de la división del trabajo era de la siguiente manera: la primera semana le tocaba a la primera sección del primer distrito; la siguiente en la segunda sección del primer distrito… y así correlativamente hasta la última sección del último distrito.

Imagen del interior del nido de Punta Marbrera

Imagen del interior del nido de Punta Marbrera

Distribución del trabajo de fortificación por zonas:

• 1er Distrito

– Primera sección del 1er distrito:
Calles: Col • legi (núm. 27 y 37); Carretera de Cubelles; Cervantes; Colón; Cuba; prolongación Cuba; Escolapios; Manuel Marqués; Habana; Francesc Layret (núm. pares comprendidos entre el 78 y el 94, ambos inclusive); Llibertat (núm. pares comprendidos entre el 4 y el 30, ambos inclusive); Llançà; Girona; Matanzas; Pi i Maragall; Plaza Soler i Gustems (núm. del 5 al 18, ambos inclusive); Plaza de la República (núm . del 5 al 18, ambos inclusive); Plaza Riego (núm. 6 y 7); Recreo (núm. 51); Rambla Macià (núm. del 23 al 126, ambos inclusive, excepto el 26, 28 y 30); Rambla Samà (núm. del 21 al 114, ambos inclusive); Rambla Vidal; prolongación Rambla Vidal; Santiago Rusiñol (únicamente números pares); y Tetuán.

– Segunda sección del 1er distrito:
Calles: Blasco Ibáñez (núm. 2, 4, 6 y 8); Col·legi (toda la calle, excepto los núm. 27 y 37); Josep Coroleu (hasta el núm. 18, inclusive); Fruta; García Hernández; Llibertat (núm. impares del 1 al 53, ambos inclusive); Plaza Miró; Plaza República (núm. 1, 2, 3, 4); Plaza Riego (núm. 1 y 5); Plaza Soler i Gustems (hasta el núm. 13, inclusive); Santiago Rusiñol (únicamente números impares); Rambla Ventosa (núm. pares hasta el 18, inclusive); 11 de Septiembre; Jaume Compte; Salud; y Unión (núm. 48, 50, 52 y 60).

– Tercera sección del 1er distrito:
Calles: Bonaire (núm. pares); Cinto (núm. 4, 6, 8 y 12); Josep Coroleu (números pares comprendidos entre el 26 y el 54, ambos inclusive); Carretera de Sitges (hasta el núm. 13, este incluido); Muralla; Mascaró; Plaza 14 de Abril (del 4 al 13, ambos incluidos); Puigcerdà; Rambla Exposición; Rambla del Castillo; Sitges; Tigre; y Unión (números impares del 41 al 103, ambos inclusive).

• 2º Distrito
(Vecinos de las calles del llamado Barrio Marítimo)

• 3er distrito

– Primera sección del 3er distrito:
Calles: Isaac Albéniz; Blasco Ibáñez (núm. impares hasta el 17, inclusive); Carlets; Casernes; Comercio; Calva; Duque de la Victoria; Escorxador; Freixas; Fermín Galán (hasta el núm. 47, inclusive); Luna; Mercaderes; 1º de Mayo; Olesa; Peixateria; Prensas; Prats de Molló; Progreso (núm. impares hasta el 35, inclusive); Plaza del Pou; Plaza del Doctor Robert: Palmerar; Palmerar Baix; Palmerar Alt; Sogas; Carles Marx; Frederic Soler (hasta el núm. 21, inclusive); Pau Claris; F. de S. Vidal (hasta el núm. 28, inclusive).

– Segunda sección del 3er distrito:
Calles: Argentera; Terrissaires; Armanyà; Arengaders; Barcelona; Bonaire (únicamente números impares); Castillo; Cinto (únicamente números impares); Anselmo Lorenzo; Rey D. Jaime; Plaza Manuel Azaña; Plaza Baró; Plaza Font i Gumà; Rabalet; Rectoria; Raldiris; Roques; J. Verdú y Feliu; J. Pers i Ricart; Torre; y Unión (números impares hasta el 35, inclusive).

• 4º Distrito

– Primera sección del 4º distrito:
Calles: Valentí Almirall (núm. 1 y 3); Artesanos; Canteros (núm. 1); Rafael de Casanova (números 1 y 3); Teodor Creus (del 16 al 28, inclusive); Ferrer Guardia; Apeles Mestres; Lleida; Francesc Layret (núm. del 11 al 74, ambos incluidos); Pablo Iglesias; Ignasi Iglesias; Progreso (únicamente números pares); Recreo; Rambla Macià (hasta el número 21, inclusive); Rambla Samà (hasta el número 18, inclusive); Frederic Soler (desde el número 22, inclusive); Teatro; Manuel Tomás; y Vapor.

– Segunda sección del 4º distrito:
Calles: Bomba; R. De Casanova (todo excepto los números 1 y 3); Cabanyes; prolongación Cabanyes; Canteros (todo excepto el número 1); Estudis; Economía; Fossar Vell;, Guancé y Puig; Naranjo; Plaza Dr. Martí i Julià; Plaza de Cataluña; Plaza Lluís Companys; Josep Nakens; Tarragona; Tires; y Valentí Almirall.

– Tercera sección del 4º distrito:
Calles: Campanario; Fraternidad; Hospital; Horts; Francesc Layret (hasta el núm. 10, inclusive); Marqués; Mig; Nuevo; Prensas; Pau Casals (núm. 2 y 4); Plaza Joaquín Costa; Miguel Servet; F. de S. Vidal (desde el núm. 34, inclusive); Salvador Seguí, Enrique Granados; y Jacint Verdaguer.

Nido de Punta Marbrera

Nido de Punta Marbrera