El emplazamiento artillero de Fonz

El emplazamiento artillero de Fonz

Las obras de fortificación en el Sector del Cinca constituyeron una zona fortificada de 200 km que se extendió desde Boltaña a Horta de Sant Joan en la retaguardia del frente de Aragón, aprovechando el foso natural del río Cinca, hasta su confluencia con el río Ebro, continuando luego entre la zona montañosa de Gandesa. Su motivación fue preveer un posible repliegue parcial del frente establecido y entonces, servir de apoyo y base de operaciones para la ofensiva inmediata.

Dentro de esta fortificación de la Línea del Cinca se llegaron a construir un sinfín de posiciones defensivas, destacando sobre todo nidos de ametralladoras y trincheras, así como observatorios y otros elementos defensivos. Entre estos también fueron muy importantes los emplazamientos artilleros, con la intención de crear un gran abanico de fuego que pudiera englobar a toda la linea fortificada.

En Fonz se llegó a construir un fabuloso emplazamiento artillero excavado en la roca, así como aljibes para las piezas, trincheras, caminos cubiertos y un observatorio, entre otros; aunque no existían posiciones para infantería.

Plano general de las posiciones defensivas de Fonz

Plano general de las posiciones defensivas de Fonz

Sobre el emplazamiento artillero, ideado para una batería de 155 mm, hasta el día 1  de abril de 1937 existían 4 túneles con 78 metros; siendo el progreso realizado durante el mes de abril de 48 metros de túnel más; existiendo a finales de mes un total de 126 metros de túnel construido. La pista de acceso a las baterías se encontraba terminada ya en el mes de abril de 1937; aunque sin embargo, la pista cubierta se encontraba por empezar durante las mismas fechas. En cambio, y durant el mes de abril se realizaron 120 metros, dándose por finalizada el 2 de mayo de 1937.

Las obras del emplazamiento continuaron a lo largo del mismo año y en el mes de octubre se estaba construyendo un observatorio y se habían finalizado 1.900 metros de pista (de los cuales 100 metros estaban construidos en camino cubierto) y que saliendo de Fonz, iban a parar a la Ermita de San José, donde se encontraba el emplazamiento artillero.

Cabe destacar que el emplazamiento artillero de Fonz no entró en combate debido al rápido avance del ejército del bando sublevado, que llevó a cabo en marzo de 1938, y que conllevó a la práctica finalización de la Guerra Civil en todo Aragón.

Sección batería de Fonz

Sección batería de Fonz

Sección batería de Fonz

Sección batería de Fonz