Batallones Móviles de Fortificaciones (Zapadores-Minadores)

Batallones Móviles de Fortificaciones (Zapadores-Minadores)

En otra entrada anterior hablábamos sobre los Batallones de Fortificación que creó el gobierno de la República con el objetivo de fortificar sus posiciones en diferentes frentes. Transcribimos tal cual como era el proyecto que se presentó para la formación de un Batallón Móvil de Fortificaciones (Zapadores-Minadores):

Misión y Actuación. Ante la imposibilidad material de construir con rapidez y con la urgencia que demandan las actuales circunstancias grandes obras de fortificación inmediatas a las primeras líneas de combate que sirvan de contención al avance enemigo, la misión especial del Batallón Móvil de Fortificaciones (Zapadores-Minadores) será la construcción rápida en aquellos lugares immediatos al frente de combate y en los que se conquisten al enemigo, de pequeñas fortificaciones, parapetos, etc… debidamente camuflados y capaces para uno, dos, tres unidades y desde los cuales puedan contenerse los ataques facciosos y dar tiempo con esta medida al restablecimiento de la resistencia organizada.

Por la facilidad de construcción de estas defensas los efectivos de este Batallón Móvil de Fortificaciones (Zapadores-Minadores) estarán dotados de gran movilidad y capacidad de trabajo, pudiendo desarrollar sus actividades en todos aquellos lugares donde el Alto Mando crea oportuno. La obra realizada por este batallón será de ayuda y complementaria de los Batallones y fuerzas de Fortificación de línea viniendo a ser como las avanzadas rápidas de estos, que por su impedimenta y organización están faltos de esta rapidez tan necesaria en estos momentos.

Mandos. Dado el trabajo eminentemente práctico a desarrollar es imprescindible que los mandos en contacto inmediato con los soldados, sean compañeros técnicos en los varios ramos de la construcción y los mandos que pudiéramos llamar de Plana Mayor técnicos en construcciones militares nombrados u aconsejados por la organización.

Material. Camionetas ligeras para transporte de material y fuerzas, coches ligeros para enlaces, dinamita en cantidad, pistolas, compresores, picos, palas, explesores, cable eléctrico y material sanitario.

Estructuración del Batallón:

Plana Mayor. 1 comandante, 1 teniente ayudante, 1 sargento de Plana Mayor con dos soldados, 1 cabo al mando de 5 enlaces para servicio y relación del comandante con las compañías.

Mandos correspondientes a la Compañía

1 capitán, 3 tenientes, 6 sargentos, 12 cabos, 3 enlaces correspondientes al capitán y 1 para cada teniente. Unidades: 108 soldados.

Totalidad de los Mandos afectos al Batallón

1 comandante, 5 capitanes, 15 tenientes, 30 sargentos, 60 cabos, 1 teniente ayudante, 1 sargento de oficinas, 1 cabo de enlace, 35 enlaces. Unidades: 540 soldados. Total de efectivos: 689.

Transportes afectos al Batallón

3 camiones pesados, 5 camionetas ligeras, 2 coches ligeros para enlaces

Material de trabajo

400 picos ligeros (modelo especial), 400 palas ligeras (modelos especial), 1 compresor ligero con todos sus accesorios, 6 explosores de máxima potencia (1500 metros de radio de acción), accesorios), 10.000 metros de cable (12 a 16 cm), dinamita 50 cajas, o trilita en proporción (500 kilos), 200 hachas ligeras,

Armamento

103 pistolas Reglamento, 24 fusiles ametralladores tipo Schneider calibre 9 mm.

Compañías: Cinco compañías. 1ª,2ª, 3ª, 4ª Compañías para Fortificaciones. 5ª Compañía Explosivos.

Serán armados todos los mandos con uniformidad a excepción de los sargentos, cabos y enlaces de la 5ª Compañía (Explosivos) que se les proveerá de fusiles metralladores.

Sanidad e Intendencia

Estos servicios serán provistos con arreglo a lo establecido en el régimen de los demás batallones.