GRIEGC | La Campaña de Levante en las Cuencas Mineras de Teruel
1871
single,single-post,postid-1871,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La Campaña de Levante en las Cuencas Mineras de Teruel

IMG_20170725_172058

La Campaña de Levante en las Cuencas Mineras de Teruel

Después de la Ofensiva de Aragón de marzo y abril de 1938 que finalizó con una completa victoria del bando rebelde, especialmente con la conquista de prácticamente todo Aragón y tras la llegada de las tropas franquistas al Mar Mediterráneo que culminó en la partición en dos del territorio republicano, las operaciones franquistas no se pararon, iniciándose una nueva ofensiva, en este caso en Levante.

En lo que se refiere al territorio de las Cuencas Mineras, la parte sur de la comarca que había seguido en poder de los republicanos, sucumbiría en el inicio de las operaciones del Ejército franquista en lo que se conoce como la Ofensiva de Levante. Esta operación planificada para finales de abril tenía como objetivo avanzar por el Maestrazgo para tomar la ciudad de Valencia, aprovechando la debilidad de las fuerzas republicanas después del rápido avance por Aragón de las tropas franquistas. Así entonces, el día 23 de abril se ordenaba al Cuerpo de Ejército de Castilla mandado por el general Varela y el Cuerpo de Ejército de Galicia del general Aranda iniciar la operación avanzando hacia el sur.

La operación empezó a prepararse un mes antes cuando se redactó el 25 de marzo la correspondiente orden preparatoria para romper el frente por el sur del territorio de la comarca de las Cuencas Mineras[1]. La idea de la maniobra era en una primera fase dirigir el esfuerzo principal por la Loma de Sant Just avanzando para ocupar por sorpresa las primeras obras de defensa enemigas y desbordar la línea Mezquita de Jarque-Cuevas de Almudén, progresando posteriormente por la Meseta que se extiende desde Alto de los Concejales a Vértice Cantera para completar el envolvimiento. Para ello se tenía que emplear una Brigada para el esfuerzo principal, otra para el ataque secundario y asegurar el flanco derecho del dispositivo y una tercera en reserva sobre la zona de acción de esfuerzo principal y con misión de limpieza en el interior. En una segunda fase, la idea era ganar las alturas que dominaban por el norte el poblado de Campos y caer sobre Aliaga por su Este y Norte, mientras las unidades del flanco derecho lo aseguraban por la divisoria de la Loma de la Solana-Vértice Morrita y amenazar Aliaga por el Sur, cortando la carretera de Aguilar del Alfambra.

La base de partida era toda la zona comprendida entre los vértices Horma y Sant Just hasta la zona del vértice Pedracho (Norte), siendo los objetivos a alcanzar los siguientes:

– 1ª Fase: cota 1485 (al Oeste de Umbria de Villalba)-cota 1387 (un km al Este de la Ermita de Santa Quiteria)-cota 1237 (al Sur de Jarque de la Val)-cotas 1242, 1271 y 1281 (al Norte de Carra Valencia) Mas de Argente-vértice Aguilero.

– 2 fase: Vértice Peñalisa (al Este de Campos)-Carra Aliaga-cota 1.364 (al Sur de Aliaga)-vértices Collado Alto y San Antón-cota 1302 (al Sur de Aliaga)-cota 1353-cota 1393 de la Umbria-cota 1399 (al Suroeste de la anterior)-vértice Morrita-Loma de la Solana-cota 1.428 de Mas de Argente.

Defensas republicanas en el sector Mezquita de Jarque-Aliaga

Defensas republicanas en el sector Mezquita de Jarque-Aliaga

Fuente. AGMAV, C.1241. Cp.7

Según la orden recibida, el Cuerpo de Ejército de Castilla rompió el frente el día 23 de abril en el sector de Alfambra por tres puntos diferentes arrollando a las fuerzas republicanas. El parte de guerra nacional del día 25 de abril daba información sobre las operaciones realizadas en los primeros dos días de ofensiva, relatando que los republicanos tras la rotura del frente dejaron abandonados centenares de muertos, cogiendo las tropas nacionales más de 200 prisioneros y mucho material. También se decía que las tropas nacionales habían tomado los pueblos de Molinos, Cuevas de Cañart, Mezquita de Jarque, Cuevas del Almudén, Jarque de la Val, Galve, Cañada Vellida y Aliaga, ocupando también el vértice El Cerro, al noroeste de Aguilar de Alfambra.

Después del ataque inicial, el día 24 el avance de las tropas rebeldes continuó, ocupando y rebasándose los pueblos de Campos y Ejulve, cortando la carretera de Ejulve a Cantavieja y haciendo frente a un contraataque republicano que se llevó a cabo en el vértice El Cerro, ocupado el día anterior.

Ese día, el parte republicano informaba de la siguiente manera sobre la nueva ofensiva franquista: “Parte del Ejército de Levante. Procedido de carros de combate y apoyado por aviación, el enemigo inició ayer un ataque por el sector de Montalbán, luchándose en las inmediaciones de Aliaga. También atacó nuestras posiciones de Molinos, logrando ocupar algunas cotas, varias de las cuales fueron reconquistadas en contraataques propios”.

Al día siguiente, día 25, las tropas franquistas continuaron con su avance hacia el Maestrazgo y a pesar de que el parte republicano mencionaba que se habían sostenido ataques sobre el sector de Aliaga, la realidad era que el las tropas nacionales continuaban su ofensiva y ese día ya habían ocupado completamente todo el territorio de la comarca de las Cuencas Mineras.

Ocupación del sector de Aliaga

Ocupación del sector de Aliaga

 

De esta manera finalizaba la guerra en todas las poblaciones de la comarca de las Cuencas Mineras, un territorio que había estado en primera línea de combate desde los mismos inicios del conflicto.

[1]  AGMAV, C.2593, 45/1-3.