GRIEGC | Las fortificaciones de Lloret de Mar
1564
single,single-post,postid-1564,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Las fortificaciones de Lloret de Mar

IMG_20170614_160632

Las fortificaciones de Lloret de Mar

Para la protección de la costa y de la misma manera que hicieron todos los pueblos catalanes costeros, en el litoral de Lloret de Mar se construyeron una serie de fortificaciones con el objetivo de proteger la ciudad respecto un hipotético desembarco de tropas nacionales. Según un informe de un oficial del ejército inglés que en la primavera de 1937 recorrió toda la costa catalana observando su defensa, hacía constar que Lloret de Mar contaba con 3.330 habitantes en 1936 y que era un pueblo de pescadores donde solamente podían llegar embarcaciones muy ligeras. Añadía que para su defensa tenía trincheras protegidas por alambre peludo y construidas mediante sacos de arena, aunque también había algunas excavadas en la tierra en montañas que rodeaban el pueblo. En cuanto a nidos de ametralladora, podían contarse hasta diez, la mayor parte con blindaje de madera, aunque el oficial inglés informaba que no debía padecer ningún posible desembarco en este tramo de costa[1].

Por otra parte y según un informe republicano fechado en abril de 1937 se informaba que la posición avanzada estaba formada por las obras de fortificación que dominaban las playas de Canyelles, Santa Cristina, Lloret de Mar y Fanals y las de la posición de resistencia eran las situadas en las colinas del interior, donde se estaba estudiando dos puntos de apoyo con sus correspondientes elementos de resistencia[2]. Según este informe, Lloret de Mar contaba en abril de 1937 con once nidos de ametralladoras finalizados, dos en construcción y otros dos en proyecto, aparte de contar con 324 metros de trinchera finalizado, siendo estos los siguientes:

– Nido de Santa Cristina, con dos troneras y trinchera cubierta de 20 metros que estaba enmascarado con troncos, y aunque estaba finalizado, se tenía que reformar totalmente.

– Tres nidos en Fanals que en total contabilizaban cinco troneras, enmascarado con troncos y sacos, y que había que reformar también totalmente.

– Dos nidos en Can Fornés, con cuatro troneras y 250 metros de trinchera descubierta, enmascarado con troncos y finalizada su reforma total.

– Nido de Can Botet, con dos troneras, una de ellas con dos espesores y el otro enmascarada con 15 metros de trinchera cubierta; enmascarado el nido con troncos y finalizada su reforma total.

– Nido de l’Esquinça, con dos troneras excavadas, se encontraba en reforma y estaba enmascarado con troncos.

– Nido de Canyelles, con dos troneras refugio, enmascarado con troncos y reformado.

– Otro nido de Canyelles, éste con una tronera refugio, enmascarado con troncos y finalizado.

– Trinchera en el camino de Canyelles de 50 metros.

– Nido en la playa de Canyelles, que tenía una tronera en mal estado y se encontraba enmascarado con troncos pero hacía falta una reforma total.

– Nido de la Caleta, con tres troneras y trinchera cubierta, enmascarado con troncos aunque se debía reformar con hormigón y troncos.

– Nido del Manicomio con una tronera y enmascarado con sacos y troncos pero que se tenía que reformar con hormigón en masa.

– Refugio hecho en mina con una capacidad de 150 personas.

– Nido en Santa Cristina con tres troneras y trinchera cubierta, enmascarado con troncos en proyecto.

– Punto de apoyo en Lo de en Conti en estudio.

Posiciones defensivas en Lloret de Mar

Posiciones defensivas en Lloret de Mar

Archivo General de la Marina don Álvaro de Bazán. Servicio Histórico del Estado Mayor de la Armada. Caja 8993.

Por otro lado y según otro informe republicano en este caso con fecha del 10 de octubre de 1938[3], Lloret de Mar contaba con un total de 13 nidos, de los que se habían construido tres de hormigón, ocho de rollizos y dos mixtos de hormigón y rollizos. Estos dos nidos mixtos estaban constituidos por un nido para cinco ametralladoras unido por una trinchera cubierta para tiradores de hormigón y cubierta con rollizos que sólo necesitaba una ligera limpieza al encontrarse en buen estado; y otro nido para dos ametralladoras con trinchera cubierta para tiradores de rollizos que también sólo necesitaba una ligera limpieza.

En cuanto a los nidos de hormigón, uno para dos ametralladoras debía desescombrarse la entrada y limpiarlo; mientras que otro proyectado como un nido para tres ametralladoras unido por una trinchera cubierta de hormigón para 60 tiradores solo tenía construido el primer nido y se encontraba sin cubrir aún el primer tramo de trinchera. El resto de tramos de trinchera así como el resto de nidos estaban solamente excavados y suspendidas las obras.

El tercero y último nido de hormigón, éste subterráneo para una ametralladora, sólo necesitaba una limpieza ya que se encontraba en buen estado.

Nido de Can Botet

Nido de Can Botet

Archivo General Militar de Ávila, Caja 1156, Carpeta 21. Documento 1/4

Por otra parte, los ocho nidos de rollizos se encontraban en una situación diferente. Sólo había un nido, éste para dos ametralladoras que no necesitaba ningún tipo de reforma al encontrarse en buen estado; otro nido para una sola ametralladora sólo necesitaba una pequeña limpieza; mientras que dos nidos cada uno de ellos para dos ametralladoras y unidos por una trinchera descubierta cegada en su mayor parte necesitaban limpieza y desescombro. En cambio otro nido para dos ametralladoras con trinchera cubierta para tiradores estaba cegada en parte por tierras desprendidas de la cubierta, lo que hacía necesaria tareas de desescombro y limpieza; mientras que el segundo nido estaba solamente excavado. Del mismo modo otro nido para dos ametralladoras tenía cegada la entrada y desescombros interiores, lo que hacía imprescindible reforzar el corredor interior y una limpieza. Por último, había dos nidos más de rollizos: el primero, para dos ametralladoras tenía una construcción deficiente y necesitaba una reforma total; mientras que el segundo que consistía en un nido de rollizos para tres ametralladoras unidos por un tramo de trinchera cubierta también tenía una construcción muy deficiente y de poca resistencia, necesitando una reforma total que estaba ya proyectada, haciéndola subterráneo, aunque las obras estaban paradas desde hacía un año aproximadamente.

Primer Nido de Can Fornés

Primer Nido de Can Fornés

Archivo General Militar de Ávila, Caja 1156, Carpeta 21. Documento 1/5

Hacia finales del conflicto, en concreto el 4 de enero de 1939, una nueva relación de los nidos existentes en la ciudad informaba que existían un total de 16 nidos, tres más que el informe redactado tres meses antes aunque aquí se contaba uno que solamente estaba excavado, ya que habían sido suspendidas las obras hacía un año; así como dos nidos dobles más de hormigón en construcción554. Sobre estos dos últimos, el primero de ellos tenía finalizada la plataforma de asiento pero se estaba esperando a disponer de cemento para proceder al hormigonado; mientras que el otro nido doble se estaba construyendo semi-subterráneo y aún se estaba trabajando para la apertura de la mina de comunicación. Del resto de nidos de ametralladora prácticamente no se habían realizado ninguna de las diferentes tareas expresadas en la relación de octubre, encontrándose en estado deficiente casi inservible los dos nidos de rollizos citados en el anterior informe.

Cabe añadir como punto final que todas estas fortificaciones realizadas en el mismo tiempo para contener un hipotético desembarco de tropas franquistas en las playas de Lloret de Mar nunca se realizó; de hecho, no se realizó ninguna operación de desembarco en ningún lugar de la costa catalana durante toda la guerra, aunque si que existieron diferentes planes para realizarlo, cómo fue el caso del 12 de enero de 1939 en las playas de L’Hospitalet de l’Infant o del 4 de febrero cerca de Palamós, aunque ninguna de ellas se llevó a cabo.

Segundo nido de Can Fornés

Segundo nido de Can Fornés

Archivo General Militar de Ávila, Caja 1156, Carpeta 21. Documento 1/6

[1]. AGMAV, C. 2451, Cp.1/20.

[2]. Centro Documental Memoria Histórica (CDMH). Sección Incorporados. Caja 716. Fortificaciones y Obras. Detalles de las mismas. Sector Gerona.

[3]. AGMAV, C.1156, Cp.13,D.2 /4.