Las trincheras del Coll de Balaguer (Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant)

Las trincheras del Coll de Balaguer (Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant)

Las trincheras eran uno de los elementos defensivos más importantes, abundantes y significativos dentro de las fortificaciones del Coll de Balaguer, situadas en el actual término municipal de Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant. Este sistema defensivo de trincheras fue empleado desde mucho antes de la Guerra Civil como solución defensiva, adquiriendo una gran popularidad durante la Primera Guerra Mundial.

Mapa de las Trincheras de Coll de Balaguer

Mapa de las Trincheras de Coll de Balaguer

Una trinchera era una zanja que se realizaba en el terreno con la finalidad de proteger del fuego enemigo, principalmente del rasante -fusil-, a las fuerzas propias. Normalmente era realizada a cielo abierto, aunque també podían existir cubiertasy su orígen lo encontraríamos debido sobre todo a la necesidad que sentían los soldados de cara a la estabilización del frente con el objetivo de reducir sus bajas; contando además muchas veces para su protección con sacos terreros o alambres.

También podía formar parte de una trinchera al camino cubierto, que podía ser utilizado como un medio de comunicación entre varias posiciones ya que permitía a los soldados desplazarse sin ser visto por el enemigo. Igualmente, los trincheras también contaban con pozos de tirador, que eran una parte o tramo de la misma trinchera destinada a que la dotación del interior pudiera disparar en dirección al enemigo sin interferir en la circulación por su interior. Semejante a la trinchera pero con un techo que protegía de las inclemencias del tiempo y del posible fuego aéreo y la metralla era el abrigo, que tenía el objetivo de conservar intactos tanto el material como a los soldados hasta el momento de su utilización y recibía el nombre de abrigos-caverna cuando se trataba de construcciones especialmente resistentes a los bombardeos.

Las trincheras del Coll de Balaguer se solían encontrar situadas en los llamados collets frente a los barrancos, carreteras, caminos y llanuras, en una situación elevada para proteger el paso del enemigo por estos lugares. Entre sus medidas, las trincheras oscilaban entre los 60 cm y los 150 cm de ancho y los 120 cm y 200 cm de altura, encontrando en su interior a los soldados y defensores del territorio. En muchas ocasiones, la propia tierra o elementos que se extraían para la construcción de la trinchera es ponían en forma de muro o parapeto para conseguir los dimensiones adecuadas para la trinchera.

Debido a que los trincheras es encontraban muy llenas de gente y material de guerra, estas construcciones tenían en su interior diferentes estructuras (refugios, polvorines, observatorios, etc.) para poder funcionar de forma Idónea para la defensa. Algunas Incluso presentaban peldaños y nichos en su interior para facilitar el movimiento de los soldados.

Las Trincheras del Barranco del Cap del Terme

El Barranco del Cap del Terme es una escorrentía natural que actualmente separa a los términos municipales de Vandellós y l’Hospitalet de l’Infant con la Ametlla de Mar, al tiempo que divide las comarcas del Baix Camp y el Baix Ebre y es frontera del Campo de Tarragona con las Tierras del Ebro. No es extraño entonces que este importante barranco fuera escogido como el primer elemento a fortificar en una defensa terrestre frente una posible invasión desde el sur, siendo por tanto esta la primera defensa que debería superar el enemigo.

Las trincheras del Barranco del Cap del Terme representan a efectos defensivos la primera línea de defensa del Coll de Balaguer, y por tanto, son seguramente las más espectaculares y bien construidas. Este conjunto de trincheras ubicadas principalment en el margen izquierdo del Barranco del Término y pertenecientes a la primera línea, tenía la función de absorber y frenar, o al menos aguantar y ralentizar el máximo posible el empuje del ejército franquista. Precisamente por esto no es escatimó en recursos a la hora de dotarlas de las mejores condiciones y equipamientos para poder proteger el Coll de Balaguer situado a sus espaldas. Esta línea de fortificación paralela al barranco contaba con gran cantdiad de pozos de tirador, nidos para arma automática, refugios y polvorines profundos, posiciones de artillería indirecta, posiciones antitanque y observatorios para esta artillería, a la vez de una vía propia que  garantizaba el suministro.

Las trincheras no se encontraban conectadas las unas con las otras (aunque ha desaparecido buena parte del trazadode éstas) ya que no era necesario si los trincheras es ponían en sitios estratégicos por donde se esperaba que el enemigo atacase. Estos tramos estaban en los lugares más susceptibles para ser cruzados por el enemigo en caso de ataqur (carreteras, caminos, vados, cambios de dirección del barranco, etc.) y por tanto, la defensa allá debía ser importante. Una de las característiques que más destacan del conjunto es que se puede observar en buena parte de los tramos una profundidad y dimensiones estables acompañadas de una técnica constructiva muy trabajada.

Imágenes de las Trincheras del Barranco del Cap del Terme

Las Trincheras del Collet del Vent

El Collet del Vent es una pequeña elevación del terreno que es encuentra a los pies del trazado de la antigua Carretera de Castellón (vía principal de la época) y que en su trazado, la carretera describe una curva para poder esquivarlo, lo que convierte este pequeño accidente geográfico en un lugar muy estratégico para el control del tráfico que circula.

Las trincheras del Collet del Vent no tienen nada que ver con las trincheras del Barranco de les Forques. Estas construcciones formaban parte de una línea de trincheras menor que únicamente entraba en servicio de forma eventual y para permitir una defensa temporal, permitiendo una retirada progresiva de los defensores hacia otra línea fuerte de trincheras (como la del Barranco del Cap del Terme) que disponía de mayor envergadura y equipamientos defensivos.

Debido a su menor importancia dentro del conjunto defensivo, estas trincheras no estaban construidas con la misma calidad que las anteriores, disponían de menos refugios, polvorines y equipamientos defensivos y tampoco disponían de una red viaria propia.

Imágenes de las Trincheras del Collet del Vent

Las Trincheras del Comú de Veïns

La zona denominada como el Comú de Veïns es la que se encuentra frente a la Central Nuclear Vandellós II más allá del trazado de la A-7. Esta zona montañosa se encuentra lejos de la vía principal de la época pero destaca su defensa a 270º.

Esta zona aparentemente remota, presentaba una importancia estratégica muy importante dentro del complejo defensivo ya que se encontraba en el ecuador del plan de fortificación del Coll de Balaguer. Igualmente el campamento base republicano en el Coll de Balaguer se encontraba situado a los pies de este punto elevado del terreno, donde actualmente reposa la Central Nuclear Vandellós II y el antiguo apeadero del ferrocarril de Vandellós, único lugar dentro del Coll de Balaguer donde la pendiente era apta para la carga y descarga de mercancías.

Por lo tanto, esta situación geográfica, a medio camino de la primera y la última línea de defensa otorgaban a este lugar un gran valor estratégico.

El complejo defensivo del Comú de Veïns pertenecía a una línea principal de resistencia, concretamente a la inmediatamente posterior a la del Barranco del Cap del Terme, y discurría paralela al Barranco de Mala-Set. Debido a este factor, la línea de trincheras se encontraban forzada con los equipamientos defensivos propios de estas líneas de mayor envergadura: observatorios, refugios, polvorines, posiciones de artillería y red viaria propia.

El hecho de que las diferentes trincheras se colocara en este lugar formando un perímetro defensivo de 270º denotaba la importancia de lo que se encontraba y pasaba en el interior del complejo.

En esta zona montañosa a la pendiente y a las condiciones del terreno, las trincheras presentaban una morfología diferente a las trincheras del Barranco de les Forques o del Collet del Vent en las que el terreno y pendientes eran más suaves. En este caso predominaban sobre todo las trincheras de pequeña longitud coronadas con parapetos de piedra seca que reseguían su trazado, encontrándose algunas de estas trincheras seccionadas en diferentes tramos y presentando estructuras auxiliares de tiro en sus extremos.

Imágenes de las Trincheras del Comú de Veïns