GRIEGC | La Batería de costa de Salou
1465
single,single-post,postid-1465,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La Batería de costa de Salou

portada_obus

La Batería de costa de Salou

La batería de costa emplazada en el Cabo de Salou estaba englobada dentro del proyecto republicano de artillar la costa en previsión de cualquier ataque de barcos nacionales o de algún posible desembarco de tropas rebeldes en la costa catalana. Los orígenes de la batería de costa de Salou se remontan a mediados de octubre de 1936, cuando el capitán Medrano, encargado de la defensa del litoral de la provincia de Tarragona realizó una memoria sobre los puntos a defender en el que señalaba el Cabo de Salou como lugar idóneo para instalar artillería de costa. De hecho y siguiendo a este informe, la Generalitat de Cataluña destinó tres baterías de artillería para defender la costa de la provincia de Tarragona, siendo elegidos los sitios estratégicos de Tamarit, Cabo de Salou y Sant Carles de la Rápita; los dos primeros para la defensa del litoral de la ciudad de Tarragona y el tercero para proteger el Delta del Ebro, principalmente en su parte derecha. La elección del Cabo de Salou como el lugar indicado para establecer la batería de costa respondía a que era el lugar de tierra que más se adentraba en el mar después del Delta del Ebro. De este modo, la batería de costa emplazada en el Cabo de Salou servía sobre todo para la defensa del litoral de Tarragona, Salou y Cambrils, siendo el Faro del Cabo de Salou el punto de referencia a la hora de localizar esta batería. Tanto esta batería como la situada en Tamarit, (las dos baterías establecidas para proteger la ciudad de Tarragona) estaban dispuestas más bien para cruzar fuegos sobre las playas cercanas más que para impedir una agresión por mar a la ciudad de Tarragona ya que las direcciones de tiro estaban orientadas en líneas normales a la costa.

Explanada para pieza de la batería de costa de Salou

Explanada para pieza de la batería de costa de Salou

La batería estaba constituida por dos secciones de artillería, divididas en sección norte y sección sur siendo el proyecto original de cuatro asentamiento de artillería para cañones colocados en barbeta, aunque la batería contó durante buena parte de la guerra con sólo dos piezas, siendo la sección norte la más importante.

La sección norte de la batería de Salou estaba constituida por dos explanadas, una por pieza, cada una con sus pequeños habitáculos para recambios inmediatos y rampas de municionamiento que iban a parar a la galería de entrada de la batería que se encontraba enterrada. La entrada a esta sección de la batería se hacía a través de una pista bastante ancha, bifurcándose hacia el refugio y recambio de municiones y hacia a los emplazamientos de las piezas. Éstas a su vez tenían comunicación directa entre ellas por un camino de acceso exterior y con la galería subterránea, donde se encontraban las entradas a los repuestos y que finalizaba en el almacén de artificio. Dentro de la galería central existían las dos llamadas entradas a los recambios, unas estancias laterales en la galería totalmente cubiertas con otra sala interior a cada una de estas y que contaban con una pequeña ventana hacia el exterior que en forma de zigzag hacían también la función de vía de fuga en caso de peligro inmediato. La obra, enclavada en la roca viva, era de hormigón en masa con los revestimientos; mientras que las cubiertas de las galerías y recambios eran losas armadas de gran espesor sobre entramado de carriles de hierro. Esta sección contaba además con una trinchera de evacuación de 38 metros de longitud ubicada frente al mar y próxima al emplazamiento, para ser utilizada en caso de peligro inmediato. Nos ha llegado hasta nuestros días todo este emplazamiento, bastante bien conservado, incluso pudiendo observar los enganches de las piezas de artillería que se instalaría en esta sección de la batería.

Sección Norte Batería de Salou

Sección Norte Batería de Salou

Archivo General Militar de Ávila

Por otro lado, el otro emplazamiento de la batería, ubicado al lado del vértice geodésico, vigilaba principalmente el puerto y la playa de Salou y se encontraba a una altura sobre el nivel del mar de unos 40 metros, distanciado 50 metros del faro del mismo nombre y a 4 km del pueblo de Salou. Toda esta obra era de hormigón armado y hormigón en masa y su techo estaba revestido de ladrillo, cemento y vigas de hierro transversales a los muros de contención. Su entrada era por una amplia galería que conducía a los emplazamientos por la que se encontraban unidos y contaba con tres repuestos pequeños y otra batería, así como otro lugar sobre la piedra revestido del mismo material del que se encontraba construida la anterior obra. En la bajada de la montaña y en la parte opuesta al mar se encontraba a 100 metros, la cocina de tropa compuesta por una casa de tres piezas hecha de ladrillo y cemento donde existía también un aljibe en seco. Hasta nuestros días nos ha llegado y aún se conserva una fortificación con el inicio de un asiento circular para una pieza, con una sala que comunicaba a un pasillo, aunque inacabada; mientras que en la ladera de la montaña que miraba hacia Cambrils estaba situada una trinchera que bordeando la montaña, iba a parar a la cara opuesta al mar, donde se encontraba emplazada la cocina, una sala situada a un nivel inferior del emplazamiento.

Sección Sur Batería de Salou

Sección Sur Batería de Salou

Archivo General Militar de Ávila

Hay que decir que a finales de enero de 1938 se realizó un proyecto para la finalización de las obras de la batería, tanto para la sección norte como para la sur, aunque tampoco se llevó a cabo en su totalidad. Sin embargo, el día 1 de septiembre se proyectó otro proyecto de reforma y ampliación sobre el emplazamiento de la batería de costa de Salou, aunque en este caso sólo era referido al sector norte de la batería. Las obras que se proyectarían serían las indispensables para evitar y romper en lo posible la onda explosiva, que por experiencias de tiro realizadas se había comprobado que actuaba de una manera muy intensa sobre las paredes laterales norte de los refugios y repuestos, habilitando a tal efecto dos ventanas de ventilación. El acceso de los pisos en la plataforma resultaba también difícil de realizar y se preveía la construcción de un corredor de acceso a la llamada plataforma con sus correspondientes muros. Por último se preveía también la habilitación de unos nichos con puerta corredera para poder tener a punto varios proyectiles. El presupuesto inicial eran unas 73.386,43 pesetas, a los que había que sumar unas 2.201,59 pesetas imprevistos (se contabilizaba un 3%) más unas 15.121,98 pesetas como concepto de medios auxiliares, transportes, etc .. . ascendiendo hasta las 90.710 pesetas finales. No tenemos confirmación si tal crédito sería concedido para llevar a cabo las obras, pero si ha quedado constancia de que las dos ventanas que se pedían así como el corredor de acceso a las plataformas con sus correspondientes muros si que serían construidos.

Galería de entrada Sección Norte Batería de Salou

Galería de entrada Sección Norte Batería de Salou

Referente a las piezas que formaron parte de esta batería, en marzo de 1937 y según una relación de piezas artilleras ubicadas en la costa catalana se decía que eran cuatro cañones de 150 mm Krupp aunque poco después, el número de piezas se reduciría a dos cañones de este mismo tipo. A finales del mismo año, la batería era llamada 14ª Batería de Punta Salou, estando formada por dos Obuses de Bronce de 150 mm modelo 1891, con un alcance de 6.500 metros, procedentes uno de la batería de Calafell y otro de la batería de Coll de Balaguer, pasando a la batería de Monnars (situada en la Punta del Miracle de Tarragona) los 2 cañones de Acero Krupp que habían formado parte de la batería de Salou hasta el momento. Con una nueva reestructuración que se hizo a principios de marzo de 1938, la batería pasó a denominarse 27ª Batería de Salou aunque sólo cambió la nomenclatura ya que estaba compuesta por estas dos mismas piezas.

La ofensiva de Cataluña realizada por las tropas nacionales iniciada a finales de diciembre de 1938 y finalizada en febrero de 1939 con la total ocupación del territorio catalán por parte de las tropas franquistas fue el final de todas las baterías de costa, la de Salou obviamente incluida. Precisamente, en plena ofensiva franquista, el 12 de enero de 1939 las piezas de la batería de Salou junto con las de Tamarit abandonaron sus emplazamientos, abandonando por tanto la batería el emplazamiento del Cabo de Salou.

Una vez finalizada la guerra, en el mismo año de 1939, el emplazamiento artillero del Cabo de Salou fue nuevamente utilizado, en este caso por el ejército con el objetivo de establecer una nueva batería de costa. Esta nueva batería, perteneciente al Regimiento de Artillería nº44 de Barcelona fue denominada 4ª Batería de Cabo de Salou, construyéndose incluso dos nuevos emplazamientos para las piezas al no estar conforme con los dos realizados por los republicanos, pero utilizando eso si las mismas dependencias . En cambio, y a pesar de las obras realizadas, en el mes de marzo de 1940 la Batería de Cabo de Salou sería desartillada.

Mapa de 1939 emplazamiento de batería de Salou

Mapa de 1939 emplazamiento de batería de Salou

Archivo General Militar de Ávila